La situación de sequía por la que atraviesa el norte de la provincia, donde se atisban cortes del suministro a partir del mes de julio, está suponiendo una problemática añadida a la complicada situación que vive el sector ganadero. A la espera de proyectos como el de las conexiones de La Colada o la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, algunos ayuntamientos trabajan en soluciones momentáneas como solicitar la utilización del agua de ciertos pantanos para el consumo animal. Sin embargo, el tiempo pasa y los ganaderos se enfrentan a una falta de agua que se une a los elevados costes de los insumos. 

En esta situación se encuentra Antonio García, ganadero pozoalbense con una explotación de vacuno de leche con 360 cabezas de ganado. El consumo de su ganadería se eleva a los 50.000 litros diarios y durante la semana pasada, en plena ola de calor, el transporte para que el agua llegara a su explotación le supuso 800 euros. “La situación, en mi caso, es bastante grave. Estoy repartiendo al ganado donde tengo agua”, explica detallando que desde las Oficinas Comarcales Agrarias se están dando facilidades en este sentido ya que “no todos los terrenos están habilitados para que esté el vacuno”. “Si empiezas a mover papeles para que te autoricen se acaba el verano, entonces lo que están haciendo es una excepción y una ayuda ante una situación tan grave”, apunta. 

Otro de los problemas al que tienen que hacer frente los ganaderos es a los límites legales para el transporte de agua de una finca a otra. “Las vacas de leche no puedes moverlas, por lo que estamos trayendo el agua con cubas, tractores, cisternas y, de momento, no están actuando en ese sentido”. Aquí, los gastos para el ganadero llegan en el transporte ya que “hasta la fecha esa agua la cojo de gente que me autoriza, algunos vecinos, pero hay que pagar el transporte”. Entre las posibles soluciones que plantea el ganadero se encuentra el sumarse a la red de agua de Pozoblanco, ya que su explotación se encuentra a tan solo 2 kilómetros de la localidad, aunque de nuevo la Administración aparece como obstáculo. “Poder estar conectado a la red me aliviaría algo, sé que cuando empiecen las restricciones cortarían primero a nosotros, a las explotaciones de la periferia, pero es algo que vendría a ayudar”, detalla. 

“Toda esta situación está llevando al cierre de explotaciones, la gente que no tiene relevo generacional está cerrando porque prefiere no comerse los ahorros que tienen”, finaliza Antonio García.

La Colada

Ante esta situación, el ganadero se pregunta por qué no se habilita el pantano de La Colada para este fin ya que la situación es “muy preocupante”. Es una de las soluciones que se espera en el territorio y también en el sector ganadero porque “no vamos a conectar lugares inviables por la distancia, pero al menos que pongan un sitio para cargar el agua, para que un camión no tarde una hora en cargar 30.000 litros de agua”.

Por lo menos para la población el pantano más grande que el de sierra boyera, por lo menos, no te voy a decir que le pongan a todo el mundo agua potable, algunas zonas inviables 20 kilómetros no le vas a llevar, que le pongan un sitio para cargar agua, un sitio bien habilitado, no se tire un camión una hora para cargar 30.000 litros de agua.

A la espera de soluciones

Los ganaderos de la comarca de Los Pedroches ven, por tanto, como sus problemas crecen sin que se atisben soluciones. Y precisamente en busca de soluciones técnicas para mitigar el problema de la sequía se han mantenido durante esta semana varias reuniones que tendrán una extensión con la que los alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato mantendrán hoy lunes en Diputación para conocer qué posibilidades se les ofrecen para paliar la situación de escasez de agua que se vive en el territorio.