La situación de la Policía Local de Pozoblanco vuelve a dar de qué hablar en lo que al número de efectivos se refiere. En plenas fiestas navideñas son varios los turnos en los que el servicio se ha quedado con un único policía con todo lo que ello implica. La previsión realizada a finales de noviembre para el mes de diciembre habla de la necesidad de cubrir 117 refuerzos ante las bajas de personal, las vacaciones o cuestiones de otra índole que impiden que el servicio tenga el número de agentes necesario. 

Unos refuerzos que están encaminados a cumplir los mínimos de tres policía por turno, sin embargo todos los refuerzos son voluntarios porque exceden la jornada laboral de los agentes. Esa situación viene creando una tensión en el servicio que obliga a agentes a doblar turnos, al pago de numerosas horas extra sin que se solucione el problema de raíz, es decir, con la entrada de nuevos agentes ante la lentitud de los procesos de concurso-oposición. 

En agosto de 2023, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el anuncio para cubrir siete plazas de policía que corresponden a las ofertas de empleo pública de los años 2021 y 2022. Unas plazas que son más que necesarias ante la situación creada por las prejubilaciones y las jubilaciones que se avecinan en los próximos meses. La oferta de empleo pública del 2023, publicada el día 30 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) recoge un plaza de subinspector de Policía Local, una plaza de Policía Local de nuevo ingreso y una de oficial de Policía Local de promoción interna. 

El jefe de policía presenta su dimisión

Por otro lado, según ha podio saber este periódico, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, tiene sobre su mesa la dimisión del actual jefe accidental del servicio y la tiene desde el 5 de septiembre de 2023. El actual jefe de la Policía Local solicitó en el año 2020 que sus retribuciones se adecuaran a las de su nuevo puesto sin que, según el escrito al que ha tenido acceso este periódico, se le haya contestado en tres años. De ahí que en septiembre de 2023 solicitara su cese como jefe de policía y pidiera su vuelta a la plaza en propiedad que tiene como oficial de policía.