El Centro de Servicios Sociales de Hinojosa del Duque vive una situación muy delicada ante la falta de personal que está provocando que los usuarios no puedan ser atendidos correctamente. La situación del centro, que dependen del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), ha sido analizada esta misma mañana por el equipo de gobierno y por la presidenta del IPBS, Irene Aguilera. La situación es tan límite que el alcalde de la localidad, Matías González, ha indicado que «si no se soluciona, la idea del Ayuntamiento es que desde aquí se pueda seguir atendiendo a la ciudadanía». 

Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo? El Centro de Servicios Sociales tiene en la actualidad a una única persona -trabajadora social- en plantilla lo que hace imposible atender a todas las demandas de la ciudadanía. Una plantilla que anteriormente contaba con entre tres y cuatro trabajadoras que gestionaban, entre otras cuestiones, las relacionadas con la Ley de Dependencia, casos y trámites que en la actualidad se encuentran «paralizados». 

Además de esto, y según se ha explicado desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento hinojoseño, hay programas que también están paralizados. Una situación, la de falta de personal, que no es nueva pero que ahora ha puesto en jaque la supervivencia del Centro de Servicios Sociales que podría, incluso, cerrar en el momento en el que a la trabajadora social se le cumpla el contrato. 

La presidenta del IPBS ha explicado que esta situación viene derivada del proceso de estabilización marcado por la normativa y que ha dejado sin efecto algunas bolsas de trabajo. Es por ello, que hasta que ese proceso de estabilización concluya parece que la situación no podrá resolverse porque «nosotros como administración tenemos un márgenes que tenemos que cumplir». Aguilera ha indicado que «se trata de una situación que nos hemos encontrado, ante la que no ha habido plan b» porque se sabía que «las bolsas se iban a extinguir». 

La situación se agrava porque ante a esa imposibilidad de dar soluciones inmediatas se suma que a la única persona en plantilla a día de hoy se le cumple el contrato este mismo mes por lo que todo apunta a que el centro podría cerrar momentáneamente sus puertas.