El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó una moción sobre la situación que se vive en el Área Sanitaria Norte con los recortes materializados en falta de personal y cierre de camas durante los meses estivales. El Consistorio aprobó una moción que llegó de la mano de IU y que contó con el respaldo del PSOE y la abstención del PP, que intentó que quedará sobre la mesa para hacerla institucional y eliminar las cuestiones más políticas. 

La moción defiende que «la situación que está viviendo el Área Sanitaria del Norte de Córdoba ante la falta de dotación de medios personales para la cobertura de las necesidades sanitarias de los vecinos y vecinas de la comarca de los Pedroches y del Alto Guadiato está poniendo en riesgo la calidad asistencial y la salud de la ciudadanía». 

«La falta de contratación de personal sanitario de toda el Área, junto con el cierre de plantas del Hospital Comarcal del Valle de los Pedroches, incrementa la desigualdad en materia de salud de nuestra tierra con respecto al resto de Comunidades Autónomas. Este desmantelamiento velado de la sanidad pública tiene un saldo en vidas y priva a la ciudadanía del uso efectivo del artículo 43 de la Constitución Española donde su apartado 2, expone lo siguiente: «Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios», prosigue. 

Cierre de camas

IU defiende en el texto que «durante los meses de verano se ha procedido a dejar inhabilitadas las camas de la planta de especialidades quirúrgicas, camas hospitalarias que van a dejar de estar en funcionamiento debido a la falta de contratación de personal para cubrir el periodo de vacaciones de los profesionales sanitarios. La falta de actividad durante meses en esta rama sanitaria se traduce en un excedente de pacientes sin ser atendidos y un aumento inevitable en las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas aplazadas. Junto con este cierre, se suma otro más en la mitad del ala izquierda de la planta de Medicina Interna, un total de 16, que unidas a las anteriormente mencionadas suman una treintena de camas cerradas». 

Un cierre que para IU «viene de la mano de una bajada en la ratio de personal asistencial por cama rebajándose en un tercio durante los meses de verano. Esta bajada de personal sanitario es a consecuencia de la falta de dotación presupuestaria del Gobierno Andaluz para cubrir los puestos laborales que quedan vacantes durante estos meses». 

«La falta de cobertura de las vacantes de especialistas no es un problema temporal, sino que se ha convertido en un problema prolongado que afecta de forma negativa a la atención de nuestra ciudadanía, generando listas de espera, ralentizando procesos que deberían ser atendidos de forma urgente. Son numerosas las especialidades que tienen vacantes sin cubrir: Urología, Neumología, Hematología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Anestesiología, Radiología, Digestivo, Fisioterapia. Estas vacantes actuales sin cubrir se sumarán a las futuras que se sufrirán tras las jubilaciones del personal sanitario, especialmente en la rama de medicina familiar y comunitaria», defiende la moción.

Necesidad de mejorar las condiciones laborales 

Para la formación de izquierdas, «los motivos que destacan en esta falta de cobertura laboral se deben a las malas condiciones laborales que se les ofertan desde el Servicio Andaluz de Salud a los profesionales sanitarios para nuestra zona, contratos de corta duración, peores condiciones retributivas que en otras comunidades autónomas, cupos de pacientes que exceden lo aconsejado y que repercuten siempre en la atención al paciente». 

«La zona norte de Córdoba es de alta dispersión geográfica y de difícil cobertura sanitaria, es por ello por lo que exigimos que se redoblen los medios y las dotaciones al Área Sanitaria para que no siga sufriendo este deterioro. La sanidad pública es una conquista social preservada en un derecho que se tiene que ejercer desde los poderes públicos, en este caso desde el Gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía al ser el competente en esta materia», continúa el texto que fue aprobado. 

«La sanidad pública iguala a toda la ciudadanía, independientemente de la capacidad económica que tengan, si desde la Junta de Andalucía siguen sin cubrir las vacantes que existen en el Área Sanitaria del Norte de Córdoba aumentarán las listas de espera y las derivaciones de pacientes a la sanidad privada. Si no se adoptan las medidas necesarias convertirán el derecho a la atención sanitaria es un privilegio que solo será accesible para quienes tengan suficiente dinero para pagarlo, dejando a nuestros vecinos y vecinas desatendidos u obligados a trasladarse a Córdoba capital o a hospitales privados», cierra la moción.

Acuerdos

Por último, se aprobaron los siguientes acuerdos que serán solicitados a la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía: que vuelvan a funcionar la totalidad de camas cerradas en el Hospital del Valle de los Pedroches; que se contrate personal sanitario suficiente para cubrir las vacaciones de verano; que cubran las vacantes de especialidades médicas existentes en el Área Sanitaria del Norte de Córdoba, para evitar la falta de atención sanitaria a la ciudadanía; que se doten de mejores condiciones laborales a los profesionales sanitarios que ejerzan en alta dispersión geográfica y de difícil cobertura sanitaria, como lo es la comarca de los Pedroches y el alto Guadiato; que se garantice plenamente una Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad, aumentando la partida presupuestaria que la financia y dotándola con recursos humanos suficientes, evitando la privatización que se está realizando desde el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía; y dar traslado de los acuerdos a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la comarca de los Pedroches.