Con la undécima edición de la Feria del Ganado Frisón ‘Usías Holsteins’ finalizada tocaba hacer balance. Como es habitual, la asistencia cuenta para analizar los datos de una cita que sin embargo este año ha avanzando tanto en mostrar la profesionalización del sector como en potenciar los aspectos formativos a través de unas jornadas técnicas. El presidente de la Asociación Usías Holsteins, Juan Francisco Sánchez, se mostró satisfecho por la afluencia de público a esta cita sectorial que recibió a lo largo de sus dos días de desarrollo unas 6.000 visitas. Sánchez destacó, por otra parte, que cada vez son más los profesionales del sector de distintas partes de España que se acercan hasta la feria, ya que “tenemos constancia de que han venido personas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria y Cataluña”.

Sánchez hizo un balance satisfactoria de la feria por «el altísimo nivel genético que hemos conseguido este año en el concurso tanto en lo que refiere a novillas y vacas y por la espectacularidad con la que se desarrolla el certamen”. Otra de las novedades de esta edición fue la celebración el viernes de unas jornadas técnicas que despertaron interés. “Tenemos intención de que repetir este tipo de acciones formativas en próximos años con mejoras para atraer cada vez a más público a las mismas”, detalló Sánchez. Cerraba el capítulo de objetivos iniciales el enfocado a garantizar el relevo generacional y en este sentido la organización destacó la «buena acogida» de las actividades destinadas a los más pequeños que perseguían introducirlos de una manera u otra en el mundo ganadero. Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, asegura que “una edición más se han cubierto todos los objetivos previstos gracias a la entrega, la vocación y el pundonor de los jóvenes de Afrido”.

Concursos

Interés especial, como cada, año despertaron los diferentes concursos. El premio más importante fue para “Atalayuela Kampman Reinalda”, un ejemplar copropiedad de las ganaderías El Cruce y Atalayuela, ambas de Añora, que se alzó con el título de Vaca Gran Campeona. El puesto de Campeona Reserva fue para el ejemplar “H. Tobías Gold Chip Melania” de la ganadería Huerta Los Tobías. En tercer lugar se encuentra el ejemplar “Ciguñuela” de la ganadería Gold Chip Olga que se hizo merecedor de una mención de honor. El galardón al Mejor Rebaño también fue a parar a la ganadería noriega de El Cruce, mientras que el de Mejor Criador fue para la ganadería de Huerta Los Tobías.

Por último, el Premio de Novilla Gran Campeona fue para “H. Tobías Solomon Amadena”, ejemplar de la ganadería Huerta Los Tobías, ubicada en Dos Torres. En cuanto al mejor rebaño criador, el premio fue para Huerta Los Tobías, quedando como subcampeón la ganadería de Vistahermosa, también de Dos Torres. Los galardones de mejores manejadores fueron para Teresa Sánchez, Miguel Rodríguez y Javier Barrios.