Villanueva de Córdoba acogió el pasado sábado la I Feria del Olivar, una iniciativa que se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de Luna de la localidad jarota. Empresas del sector y colectivos se dieron cita en los diferentes stands, lugar donde se concentró la actividad aunque la jornada fue un momento idóneo para acercarse a las instalaciones de la cooperativa y también a las catas de aceite. Los concursos de lanzamiento de hueso de aceituna concitaron a numerosos curiosos en una cita que sirvió para dar el «pistoletazo» de salida a la campaña 2023/2024. 

Así lo aseguró el presidente de la cooperativa, Francisco Luis Ochoa, que atendió a este periódico para analizar la situación del sector, aunque antes quiso resaltar una iniciativa en la que «nosotros tan solo hemos dejado las instalaciones». «La verdad es que estamos contentos con la iniciativa, esperábamos menos gente, pero esto sirve para iniciar la campaña», apuntó. 

Por segundo año consecutivo, la cooperativa tendrá que hacer frente a unas expectativas que no son halagüeñas porque la falta de lluvias lastra la cosecha. «El año pasado estuvimos en torno a los tres millones de kilos de aceitunas, que viene a ser en torno a un 15-20 por ciento de nuestra campaña media. Este año estaremos en las mismas cifras, es una campaña que hace 20 años era excepcional, pero que hoy es una campaña bastante mala«, explicó. 

¿Cómo se traducen esos datos en cifras? El presidente de la cooperativa señaló que «en el año 2022 tuvimos una campaña muy buena para Villanueva de Córdoba con una facturación de 18 millones de euros. Este año la vamos a cerrar en torno a los 6 millones de euros«. «De ese dinero, el 70 por ciento es repartido entre mucha gente, el agricultor se queda entre un 25-30 por ciento y el resto se reparte entre mucha mano de obra», prosiguió. Eso quiere decir que esa falta de dinero repercutirá directamente «en la economía local de Los Pedroches». 

Altos precios en el mercado

Analizadas las previsiones para la campaña, el sector también mira al mercado con los altos precios del aceite. La cooperativa de Villanueva de Córdoba se quedó sin aceite extra hace ya cuatro meses por lo que ahora vende aceite virgen y lo hace a 40 euros la garrafa de 5 litros, un precio que «no se ha visto en la vida». «Aquí no gana nadie porque el agricultor no recibe al no haber habido cosecha y el industrial compra a cuentagotas porque no sabe lo que va a vender. Son precios altos que no son buenos para el sector porque está cambiando los hábitos de consumo hacia otros aceites», argumentó Francisco Luis Ochoa. 

Con todo, se espera que cuando la situación vuelva a la «normalidad» el consumidor sea capaz de «comprar aceite a 20 euros, a menos de 4 euros el litro de aceite no se puede vender, pero no con los precios tan altos que ahora mismo hay». Y para que la situación revierta pasa, ineludiblemente, porque llueva y ante eso hay buenas expectativas porque «hemos arrancado un otoño temprano y bueno y las previsiones hablan de un invierno también bueno. Nos hacen falta 500 litros de agua por metro cuadrado para que el campo vuelva a respirar». En ese momento, las previsiones para la campaña 24/25 mejorarán porque la actual ya poco puede variar.