La dinámica de la «nueva normalidad» está dejando un reguero de cancelaciones de actividades y citas que año tras año se venían sucediendo en diferentes municipios. Echar el cierre y esperar a que la crisis sanitaria deje un escenario más proclive es la única solución para muchas de esas actividades, aunque otras están encontrando la forma de adaptarse a la actual situación. En este último grupo se encuentra la Feria Usías Holsteins de Dos Torres que cambiará su formato para evitar la cancelación y permitir que esta cita con el sector del vacuno de leche se celebre.

La solución a la que ha llegado la dirección de la Feria ha sido la de realizar el I Concurso Morfológico Virtual de vacuno de leche, para lo que los ganaderos tendrán que preparar a sus animales bajo unos parámetros en sus explotaciones. Hasta allí se trasladarán profesionales a realizar un vídeo que será el que valdrá para juzgar los diferentes aspectos que son valorados en este tipo de concursos. Así lo explicó el presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, que defendió que «nos resistimos a quedarnos en el camino y hemos optado por reconvertirnos». 

Los ganaderos que quieran participar tendrán que preparar a sus animales porque los mismos serán grabados entre el 26 y el 30 de octubre, vídeos que seguirán un modelo común para que exista la máxima igualdad de condiciones. Posteriormente, el 14 de noviembre se emitirán todos los vídeos, así como los comentarios y puntuaciones del juez en un acto al que tan sólo podrán acudir ganaderos y medios de comunicación. Ese día se conocerá el veredicto y tendrá lugar la entrega de premios. Las actividades de esta Feria también contemplarán unas Jornadas Técnicas ‘online’ para seguir profundizando en cuestiones importantes para el sector. 

Un sector que para Sánchez se encuentra en un momento estable con precios que «se están manteniendo e incluso al alza y con unos costes de producción que gracias a la magnífica primavera nos permiten que este año no vayamos a sacar las pancartas», indicó en referencia a las reivindicaciones que algunos años viene demandando el sector. 

La feria, aunque con cambios, volverá a contar con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad cuyo alcalde, Manuel Torres, quiso poner de relieve la «valentía» de los ganaderos para seguir hacia adelante en una cita que este año cumplirá su decimotercera edición. El primer edil destacó la necesidad de reinventarse y seguir permitiendo que la actividad de los municipios continúe en este contexto de crisis sanitaria.