El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora, «una actividad que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales». 

Desde la Junta se ha destacado el ritual festivo que envuelve a esta tradición, así como la implicación ciudadana que «garantiza la transmisión de la actividad mediante el aprendizaje, por transmisión oral y, en ocasiones, por imitación, como es el caso de las cruces infantiles, que cuentan con el entusiasmo de la juventud y refuerzan la continuidad de la tradición».

Además, se ha puesto en valor que «su puesta en escena y belleza la dota de una especificidad única en Andalucía y en España, destacando el proceso artesanal de los preparativos de la celebración. La forma de presentación y sus adornos se mantienen en secreto entre los componentes de cada cruz, para evitar que sean copiadas por otras cruceras y perder el factor sorpresa. Por este motivo, las cruces de exterior, a diferencia de las de interior, se montan el mismo día de la celebración». 

Sin duda, esta protección vine a dar un empuje más a la Fiesta de la Cruz de Añora, que espera que en 2022 vuelva a disfrutase de todo su esplendor tras dos años de ausencia debido al Covid-19. El procedimiento para esta inscripción se comenzó en septiembre de 2020.