«La luz, demasiado tiempo encerrada«. Con esa premisa se ha presentado la que será la edición de vuelta de la Fiesta de la Cruz de Añora, que se desarrollará del 30 de abril al 2 de mayo. El Ayuntamiento de la localidad ha dado a conocer el cartel de esta Fiesta que convierte a Añora cada mes de mayo en un municipio único, un cartel donde se ha querido hacer referencia a esa vuelta tras dos años donde las cruces quedaron relegadas a los balcones. Es por eso, que el cartel recoge la belleza de una cruz vista desde el interior de una vivienda con esa apertura de una Fiesta que no se concibe sin el poder de la calle. Como tampoco se entiende Añora sin esas cruces y por eso en esta edición «queremos olvidar esos dos años que hemos pasado, según indicó el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid.

Durante la presentación se destacó el «mantenimiento» de la llama de las cruces aunque adaptándose a las circunstancias en los dos últimos años. Fue a finales de 2021, en una reunión con las cruceras, donde quedó clara la intención de celebrar una Fiesta que, sin duda, será especial. En este sentido, desde el Consistorio se ha organizado un programa «que esté a la altura del trabajo de las cruceras» y que también venga a poner en valor la inscripción como Bien de Interés Cultural en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz y declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La Fiesta de la Cruz cuenta, en esta edición, con un presupuesto de 50.000 euros aproximadamente de los que 35.000 están relacionados directamente con gastos derivados de las cruces, incluidos los premios que se han incrementado en 100 euros cada uno de ellos, lo que supone una subida de 1.200 euros. 

Respecto a las cruces, se mantiene el número que ya hubo en 2019, es decir, un total de 12 con 8 exteriores y 4 interiores. A ese número total habrá que sumar el trabajo de la cruz infantil. Entre las novedades de este año, además del incremento en premios, se encuentra también el adelanto del fallo del jurado que tendrá lugar a las 03:30 horas de la madrugada para «dar la posibilidad a que sea seguido por más personas». Lo que se mantendrá será la fórmula de composición del jurado ya que volverá a ser mixto, es decir, un jurado interno entre las propias cruceras y otro externo compuesto por personas de Los Pedroches relacionados con el mundo del patrimonio o la cultura. Además, se mantendrán las cruces de balcón porque «vienen a enaltecer ese ambiente crucero y nos han permitido mantener la llama de las cruces viva», apuntó Madrid destacando que estos dos años también ha dejado algunas cosas positivas que se quedarán.

Programación

Ya en la programación, el fin de semana arrancará con la Fiesta de la Primavera. Y es que la música será un puntal importante de esta edición ya que se sumará la llegada de la orquesta «Panorama», que en palabras de Madrid es «la orquesta móvil más espectacular de España» con más de veinte componentes en el escenario. Eso será el domingo 1 de mayo, aunque la música estará presente en la noche del sábado con grupos locales y provinciales. A esto habrá que unir el concurso de pintura rápida que organizará el Consistorio y las exposiciones de Rafael Sánchez Ruiz y Juan Bautista Escribano Cabrera, que completarán el programa cultural de las Cruces. 

«Va a ser un fin de semana muy especial con diversas expresiones culturales», indicó el primer edil noriego que cerró su intervención dejando claro que «estos dos años han servido para que valoremos lo nuestro, nuestras tradiciones y nuestra cultura» y de ahí que haya expuesto que «el Ayuntamiento lo que tiene que hacer, sin intervencionismo de ningún tipo, es poner los mecanismos para que esas tradiciones permanezcan a lo largo de los años».