El Ayuntamiento de Pedroche ha suspendido la recepción oficial prevista dentro de las actividades de la Función de los Soldados, conocida también como la ‘fiesta de los Quintos’, por los actos vandálicos que se han vuelto a producir en el contexto de esta fiesta y que no son nuevos en la localidad. El Consistorio ha tomado la determinación de cancelar la recepción oficial prevista a los nacidos en 1999, 2000 y 2001 tras denunciar «los actos vandálicos y atentados contra la propiedad realizados por los quintos esta pasada noche«. 

Los actos vandálicos han dejado una estampa de la localidad con algunos de sus lugares públicos e inmuebles particulares sucios tras haber arrojado huevos y harina, algo que el Consistorio no es la primera vez que denuncia. Así, ya en el año 2016 esa madrugada dejó importantes actos vandálicos ya que la fiesta derivó en daños en la señalización, contenedores tirados y pintados, farolas arrancadas y pintadas en diferentes en fuentes o bancos. 

La fiesta de la Fundación de los Soldados encuentra su origen en la reunión que realizaban los soldados licenciados en la ermita de la Virgen de Piedrasantas el Lunes de Pascua para darle gracias a la Patrona porque todo haya ido bien. Aunque ya tiene otras connotaciones diferentes, la fiesta ha perdurado y se mantiene en la actualidad aunque lo hace con algunas noticias alejadas de su origen.