Corría el mes de diciembre del año 2015 cuando la asociación Piedra y Cal organizó una chocolatada con tintes reivindicativos en el paraje de La Guizuela para solicitar la conservación y el mantenimiento de las fuentes públicas del extrarradio de Pozoblanco. Cinco años después, el colectivo que trabaja por la conservación y la puesta en valor del patrimonio local, ha sido testigo de un acto donde se han resaltado las actuaciones llevadas a cabo para precisamente conseguir ese fin, conservar el entorno de La Guizuela y esta fuente pública. Parte del equipo de gobierno, con el alcalde, Santiago Cabello a la cabeza, representantes de otras formaciones políticas y miembros de Piedra y Cal, con su presidente, Antonio Morillo, como máximo representante, estuvieron presentes en dicho acto. 

Las actuaciones que han llevado a cabo con un presupuesto de 20.000 euros incluyen la limpieza y mejora de las instalaciones de la fuente pública de La Guizuela, la puesta al día del drenaje de la misma, la mejora del pavimento y alzado del muro de granito perimetral que contiene dicha fuente y las pilas que se utilizaban en el pasado para el lavado de ropa. También se ha mejorado el entorno de la fuente mediante la explanación, limpieza y desbroce del terreno y se ha procedido a la plantación de arboleda como parte de las actuaciones dentro del programa Pozoblanco Verde, todo ello con el fin de que este paraje sea más accesible y agradable para el disfrute la población pero manteniendo su carácter histórico. 

Además, el entorno acoge un panel informativo donde se puede leer parte de la historia de la fuente de La Guizuela, así como la relación de las mujeres de Pozoblanco y las fuentes públicas por la actividad doméstica que se ha realizaba en torno a la misma. Además de reconocer el trabajo realizado, Antonio Morillo ha aprovechado la ocasión para pedir la consolidación de esta obra y realizar actuaciones que permitan recuperar y mantener otras fuentes de la localidad. Por otro lado, se ha valorado la posibilidad de recuperar las visitas estudiantiles a la zona para que los más jóvenes conozcan la historia de este paraje.