El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí acoge hasta el próximo 14 de enero la exposición ‘La fragua. Artist Residency. Belalcázar 2010-2016’, iniciativa comisariada por Javier Orcaray y Gabrielle Margueri. El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba y presidente de la Fundación Botí, Gabriel Duque, señaló que “esta propuesta nace de una singular experiencia de creación contemporánea en el espacio rural en la que participaron un total de 38 artistas nacionales e internacionales”.

Duque afirmó que “se trata de un proyecto que a lo largo de seis años, en un espacio cedido por el convento de las Clarisas de Belalcázar, logró congregar a creadores de disciplinas artísticas muy dispares, convirtiendo a este municipio en centro de innovación artística de interés”. “La exposición no se limita a su vertiente retrospectiva sino que incluye la producción de seis piezas realizadas ex profeso para la muestra. Del mismo modo, un importante programa de actividades paralelas servirá de complemento a una iniciativa que, sin duda, permanecerá en la memoria artística de la provincia”, añadió Duque.

El presidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí hizo referencia, además, a que «‘La fragua’ resultó seleccionada en la convocatoria del Banco de Proyectos que periódicamente se pone en marcha desde esta Fundación y a través de la cual se nutre nuestro programa expositivo, con iniciativas que surgen del propio sector artístico cordobés”. Duque concluyó su intervención poniendo en valor “el trabajo y el compromiso de los comisarios de la muestra que abrirá sus puertas esta tarde, una labor creativa prolongada en el tiempo que ahora se acerca a la ciudadanía cordobesa gracias a esta retrospectiva”.

Por su parte, Gabrielle Margueri insistió en que “compartir el proceso creativo con los artistas participantes en ‘La fragua’ ha sido una experiencia enriquecedora que ahora toma forma en la muestra que presentamos”. Margueri remarcó que “la implicación del municipio de Belalcázar, de todos y cada uno de sus vecinos y vecinas fue algo fundamental para alcanzar el sentimiento de comunidad que queda patente en esta exposición”.

Finalmente, Javier Orcaray hizo referencia a que “serán muchas las actividades complementarias que rodearán a este trabajo, contando con una amplia representación de disciplinas artísticas. Un programa paralelo a ‘La fragua’ que supondrá recuperar el sentimiento de comunidad creativa al que dio lugar este proyecto que comenzamos en 2010”.