La Fundación Savia ha remitido una carta firmada por su presidente, Francisco Casero, destinada al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitándole la convocatoria de «forma urgente» de la Mesa del Agua de Los Pedroches con el objeto de «adoptar medidas que mitiguen la falta de agua» y así «encabece la adopción de medidas urgentes». La Fundación menciona alguna de esas medidas, pero también recuerda los compromiso adquiridos y que, por el momento, no han sido cumplidos. 

La Fundación recuerda que «venimos solicitando desde hace cinco años que se siga trabajando en la Mesa del Agua de Los Pedroches que estaba planteando soluciones adecuadas a los problemas y en la que están representadas las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, la Mancomunidad de Municipios, la Diputación Provincial de Córdoba y los agentes económicos y sociales». La petición de la Fundación es directa, que la Junta convoque esa Mesa del Agua encaminada a aprobar dos cuestiones. 

La primera de ella habla de «aprobar medidas urgentes para el sector ganadero, que alivie la insostenible situación actual. Un plan de ayudas de “mínimos” para los ganaderos afectados con el fin de que puedan hacer frente a los costes de alimentación e hidratación del ganado. Otras medidas fiscales y condonación de cuotas de la seguridad social, así como la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Usuarios para el sector ganadero que ya fue aprobado por la Mesa del Agua. 

De igual modo, desde la Fundación Savia se defiende que «es clave» el aprovechamiento del embalse de La Colada como solución más permanente a los problemas de sequía, «resolviendo primero los problemas de vertidos y autorizando el uso ganadero». «Este embalse es una clave muy importante, porque tiene la suficiente capacidad para cubrir la demanda, pero es fundamental dar solución al problema actual de vertidos contaminantes que sufre, en lo que ya se está trabajando, pero es necesario avanzar mucho más. Covap ya está trabajando en paliar los vertidos procedentes de explotaciones ganaderas. Hay que solucionar también los problemas derivados de la depuradora, estudiando si se pueden reconducir para ello fondos europeos, o bien hacerlo con fondos propios», se apunta desde la Fundación. 

Por último, en la misiva se expone que «en sus visitas a la comarca de Los Pedroches en campaña electoral ha realizado diversos anuncios y promesas. Es el momento de hacerlas realidad, de poner de manifiesto el compromiso con Los Pedroches, el Guadiato y su gente. Tenemos que, mediante el diálogo, lograr un amplio consenso que resuelva el problema más grave al que se enfrenta ahora la comarca. Estamos a su disposición para mantener una reunión con usted y su equipo para poner la máxima diligencia y presteza en un asunto que no admite más retrasos, es el acceso al agua en condiciones de garantía y calidad para más de 80.000 andaluces y andaluzas».