La adjudicación del ciclo integral del agua parece que pronto verá luz en Pozoblanco tras los últimos pasos administrativos dados. La principal novedad de un proyecto que se remonta al año 2015 se produjo el pasado 3 de marzo cuando la mesa de contratación para la concesión del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y depuración acordó elevar al órgano de contratación la propuesta de adjudicación. Es decir, que será el pleno el que tenga que ratificar la concesión a favor de la empresa Hidralia Gestión Integral del Agua de Andalucía SA, aunque en la tarde de hoy miércoles hay una comisión informativa en la que los diferentes grupos políticos abordarán la adjudicación del ciclo integral del agua. El presupuesto base de licitación sin impuestos roza los 60 millones de euros (59.586.915 euros), el servicio se adjudicará por un periodo de 25 años y entre los requisitos aparece la obligatoriedad de realizar inversiones por valor de 3,8 millones de euros para mejorar la red de abastecimiento en los 5 primeros años tras la concesión del servicio. 

La plataforma de contratación del sector público recoge con fecha del 16 de marzo de 2022 el acto de la mesa de contratación donde se acordó esa propuesta de adjudicación, después de tener que abordar unos informes para el estudio y análisis de justificación de otras de las empresas que se presentaron a la licitación. Finalmente, la mesa de contratación entiende que la propuesta presentada por Hidralia Gestión Integral del Agua de Andalucía SA es la más beneficiosa para el Ayuntamiento en relación calidad-precio según los criterios establecidos en los pliegos administrativos. Posteriormente, la empresa tendrá que presentar otra documentación relativa al proceso y de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para poder continuar con una adjudicación que tendrá que ser respaldada por el pleno del Ayuntamiento, que es el órgano de contratación. 

Con esta adjudicación se pone fin a un proceso que se inició en 2015 y que tuvo su primer hito el 30 de junio de 2016 cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó y adjudicó la redacción del pliego de cláusulas administrativas y técnicas por un importe de 12.000 euros, que luego fue puesto en duda por haberse elevado hasta los casi 40.000 euros, según denunció la oposición por aquel entonces (PSOE, CDeI e IU). Al mismo tiempo, se empezó a elaborar un estudio de viabilidad que no fue aprobado hasta marzo de 2019, último paso dado en el mandato 2015-2019. Entre ambos procesos, el debate sobre esta adjudicación siempre ha introducido variantes que han abordado el tiempo del contrato -25 años-, la información facilitada al respecto o incluso la municipalización del servicio. 

La propuesta de adjudicación llega después de un proceso arduo que ha vivido en sus últimos meses también un retraso ya que, según consta en la plataforma de contratación del sector público, el 3 de junio de 2021 un decreto de alcaldía modificaba la composición de la mesa de contratación y citaba a la misma para el día siguiente. No es hasta el 15 de diciembre cuando esa plataforma acoge el acta de dicha sesión donde ya se hace mención a la necesidad de solicitar informes en relación a la oferta presentada por una de las empresas. Desde el 4 de junio de 2021 no se retoma la mesa de contratación, ya con la inclusión de esos informes, hasta el mes de febrero de 2022 y la definitiva, el de marzo de 2022, cuando se recoge la propuesta de adjudicación definitiva. 

Una vez se eleve a pleno esta concesión el final de la adjudicación del servicio del ciclo integral del agua estará mucho más cerca, aunque para ello se han necesitado unos siete años desde que es dieron los primeros pasos. Este servicio permitirá abordar y mejorar la red de abastecimiento de agua poniendo fin a las muchas roturas que se han registrado en Pozoblanco en los últimos años.