La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco ha organizado unas jornadas sustentadas en la historia y patrimonio alrededor de los cuatro siglos de presencia de Jesús Nazareno en la localidad. Una iniciativa que llega con los objetivos de conservar y mejorar el patrimonio, pero también profundizar en la historia que envuelve a una imagen y a la devoción que se le profesa en la localidad. Esos son los aspectos que quiso resaltar el presidente de la Hermandad, Ángel María López, en la presentación de las Jornada, que también contó con la presencia del concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano

Los detalles, además del contenido, no están exentos de unas jornadas para las que se ha querido contar con el cartel que conmemoró los cuatro siglos de presencia de Jesús Nazareno en Pozoblanco obra de Sabino Moreno. Además, las intervenciones llegarán, en su gran mayoría, de la mano de miembros de la Hermandad y con fuertes vinculaciones a la localidad. 

El ciclo contará con cinco conferencias y se iniciará el próximo 7 de octubre con la denominada «Puesta en valor del archivo general de la Hermandad», una conferencia que será dirigida por María Moreno García y José Luis González Peralbo. Una semana después tomará el relevo Félix Ruiz Cardador centrándose en «Los Hernán Ruiz, una saga de leyenda en el renacimiento cordobés». José Luis González Peralbo volverá a estar presente con una nueva intervención, fijada para el 21 de octubre, y que versará sobre «Los primeros médicos del santo hospital»

En la recta final de las Jornadas de Historia y Patrimonio llegarán temáticas que acercarán estas dos vertientes con dos conferencias tituladas «Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco: proyección urbanística y arquitectura de una devoción» y «Del manierismo al barroco: la imagen de Jesús Nazareno de Pozoblanco». La primera de ellas estará dirigida por Juan Andrés Molinero Merchán, mientras que la segunda la impartirá Alberto Villar Movellán. Una vez finalice esta última conferencia se procederá a la clausura de las Jornadas. 

Otro de los puntos interesantes de la propuesta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno es el objetivo de realizar una publicación que recoja los datos y las investigaciones aportadas en las diferentes conferencias que se podrán seguir en la capilla a partir de las nueve de la noche. Además, también se emitirán a través de las redes sociales para llegar al mayor número de personas posible.