28 de junio, Día del Orgullo, día para resaltar la diversidad que va haciéndose cada vez más hueco en algunos municipios de la comarca de Los Pedroches donde ondean las banderas arcoíris e incluso se celebran actividades. Un camino que todavía queda por recorrer pero que se va abriendo con las administraciones locales, algunas, involucrándose en esta celebración que no significa otra cosa que el respeto a la diversidad. 

En Hinojosa del Duque, el Ayuntamiento ha pintado algunos pasos de peatones con la bandera arcoíris que han amanecido con pintadas que no son nuevas en la localidad. Dichos pasos de peatones han aparecido con pintadas donde se puede leer Vox y Viva Franco, algo que ya sucedió en uno de los monumentos que hay en la localidad en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil. 

Por lo tanto, se trata de un nuevo acto vandálico que va más allá porque va en contra de la libertad individual y de una acción que tan solo pretende dar visibilidad a todas las personas, algo muy necesario en los municipios de la comarca de Los Pedroches.