El sector de la hostelería tiene que hacer frente desde el lunes a una nueva medida anti Covid-19, cualquier cliente tiene que presentar el pasaporte que acredite su vacunación. La obligatoriedad de solicitar este documento se está aplicando de diferente manera en los establecimientos hosteleros, aunque con muchos puntos en común. Por parte de la clientela hay diversidad en estos primeros días de puesta en vigor de la medida, desde los que acceden a enseñarlo sin problema hasta los reticentes y los que tienen que abandonar los establecimientos por carecer del mismo. 

Un paseo por algunos bares y cafeterías de Pozoblanco deja esa diversidad de aplicación patente. Lo que es común es la queja del sector respecto a desarrollar una medida que aporta más trabajo en días de mucho ajetreo. El presidente de la Asociación de Hosteleros de la localidad, Miguel Ruiz, explicaba a este periódico que «la medida es compleja porque no tenemos personal que se pueda dedicar exclusivamente a ello». 

De la misma opinión es José María Moyano, empresario del sector que añade que «los días que haya mucha gente necesitas a una persona controlando en la puerta» y añade que «hay cierta inseguridad porque hay gente que se niega a enseñarlo y tienes que llamar a la autoridad competente». De cara a los días que se aproximan ese trabajo se intensificará debido a la afluencia de personas que se espera en bares y restaurantes. 

El perfil del consumidor también influye en la aplicación de la medida. Nos lo cuenta Nunci Luque que explica que «no todas las personas tienen el pasaporte a mano o lo buscan tan fácilmente en los móviles, eso genera también retraso en el servicio». Luque apunta que «nosotros el lunes fuimos algo permisivos, pero a partir del martes si no tienes el pasaporte no puedes consumir en el interior del local, las multas a las que nos exponemos son altas». 

Ese mismo proceder, un primer día de toma de contacto, siguió Laura Blanco, otra empresaria del sector que también se queja de que «la aplicación no funciona correctamente y eso también provoca retraso». Además, el empresariado se ha convertido en estos días en guías para obtener el pasaporte o certificado porque son muchos los que explican cómo pedirlo a sus clientes.