La Lonja Nacional del Porcino Ibérico dejará atrás la ubicación donde ha desarrollado sus dos anteriores citas, Mérida, para trasladarse hasta Pozoblanco el próximo martes 22 de noviembre. La cita ha sido presentada en el Ayuntamiento de Pozoblanco hoy martes y se ubicará en el auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco con una serie de ponencias y conferencias que abordarán la situación del sector en la actualidad. La presentación de la actividad se ha desarrollado con la presencia del alcade de la localidad, Santiago Cabello, el presidente de la Longa agropecuria de Los Pedroches, José Luis Adell, y el presidente de la Mesa del Porcino Ibérico, Pedro Rubio. 

El presidente de la Lonja, José Luis Adell, desgranó el programa que abordará el “Modelo Covap” de la mano del veterinario Raúl Sanz Pereda, director del grupo Cárnico de la Cooperativa Valle de Los Pedroches. A las 11:00 horas la Lonja proseguirá con una ponencia sobre las alternativas frente a la reducción de la utilización de antimicrobianos en la cría porcina, que será impartida por Anselmo Perea, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

La sesión continuará, tras un breve descanso, a las 12:00 horas con una charla sobre la situación actual y futura de los mercados agrarios, que ha preparado para esta ocasión el director de Alimentación Animal y de Agricultura de Covap, Antonio Quijada, y finalizará a las 12:30 horas con la sesión titulada “Calidad diferenciada”, en la que participarán el secretario general de la DO Los Pedroches, José Luis Ortiz, y Juan Ramón Villegas, jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industrias y Calidad. El presidente de la Mesa del Porcino Ibérico ha agradecido a todas las instituciones que hacen posible esta jornada y por trabajar de forma conjunta en seguir apostando por un sector fundamental en la zona.

Por su parte, el regidor pozoalbense, Santiago Cabello, puso en valor el magnífico trabajo diario de miles de ganaderos de la comarca que trabajan cada día por sacar adelante sus negocios y sus familias. Cabello también expresó que se siente muy orgulloso de celebrar esta cita nacional en Pozoblanco y conseguir que sea un referente y punto de encuentro de más de 150 ganaderos y profesionales del sector. Por último, el alcalde indicó que «espera que esta Lonja Nacional sea un impulso para todo el sector y ha querido poner en valorla extraordinaria dehesa de Los Pedroches que da lugar a uno de los productos estrella y grandes joyas que tenemos en nuestra tierra, el jamón ibérico».