Un vídeo elaborado por alumnado de varios centros educativos de las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato está de actualidad por el contenido y por las consecuencias del mismo. Como ya explicamos, se trata de un vídeo donde se refleja una Carta a los Reyes Magos en la que tan sólo se pide una cosa: agua potable. 

El audiovisual detalla algunas de las situaciones a las que hace frente la ciudadanía de ambas comarcas desde el mes de abril y enfoca esa carta a que la «magia» de Melchor, Gaspar y Baltasar aparezca en el territorio. Además, se trata de una forma de implicar al alumnado a un problema que viene marcando la actualidad de la zona y que también ha obligado a cambiar algunos hábitos en los propios centros. 

Y aunque no es poco, el vídeo se queda ahí. Por eso, la sorpresa saltó ayer por la mañana cuando la inspección educativa se personó en varios centros pidiendo explicaciones del vídeo y solicitando las autorizaciones del derecho de imagen de todo el alumnado que sale en el vídeo, según ha podido confirmar Hoyaldia después de que Solienses adelantase esta situación. 

Algo que se podría catalogar de casi «inédito» porque los centros están volcados en actividades que tienen su extensión en las redes sociales casi de manera diaria. Además, algunos directores de centros han sido llamados para indicarles que no hablen con los medios de comunicación sobre esta cuestión.