La lista provisional de centros participantes en el programa de refuerzo educativo estival puesto en marcha por segundo año consecutivo por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía contemplaba la apertura de hasta cinco centros educativos de la comarca de Los Pedroches. Una lista en la que estaban el IES San Roque de Dos Torres, el IES Cecilio Jiménez de El Viso, El IES Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco, el colegio San Pedro y Santa Teresa de Santa Eufemia y el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Sin embargo, la resolución definitiva de los centros que ofrecerán este refuerzo se ha quedado reducido sustancialmente y el único que abrirá sus puertas será el instituto usía.

Esto supone también una reducción comparada con los centros autorizados en el año 2019 ya que en aquel entonces fueron el colegio Virgen de Luna y el IES Ricardo Delgado Vizcaíno en Pozoblanco y el IES La Jara de Villanueva de Córdoba los centros educativos que pudieron acogerse a este programa. En la lista provisional aparecían, de igual modo, 47 centros de la provincia de Córdoba que finalmente se han visto reducidos a 20 que se distribuyen en Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Córdoba (3), Espiel, Fuente Carreteros, Hornachuelos, Lucena (2), Monturque, Posadas (2), Priego de Córdoba (2), Puente Genil, La Rambla, Almodóvar del Río, El Carpio y Dos Torres. A nivel andaluz, la resolución provisional contemplaba la participación de 378 centros y la definitiva 172, es decir, que se han atendido un 45,5 por ciento de las peticiones. 

El programa de refuerzo educativo en periodo estival nace con el objetivo de ser un espacio donde los aprendizajes realizados durante el curso, y especialmente durante la suspensión de las clases presenciales, se reactualicen a través de la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y formas de aprendizaje. Además, pretende reforzar competencias asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática y a la capacidad de expresión en inglés, así como renovar la motivación del alumnado para participar en actividades en el entorno escolar, posibilitando la relación e interacción con los iguales de forma segura, efectiva y satisfactoria.

Las actividades se desarrollarán durante el mes de julio en horario de 9 a 14 horas con actividades como talleres de actividad físico-deportiva y hábitos de vida saludable, talleres de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático y talleres de refuerzo de inglés. El IES San Roque ha sido autorizado para realizar este programa durante las dos quincenas del mes de julio.