(Actualizado 11:05 horas). La preocupación por la calidad del agua de La Colada, la que vienen consumiendo las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato desde que se pusiera en marcha el trasvase con Sierra Boyera, es continuo. A nadie se le escapa ni el olor ni el color que el agua tiene desde hace varias semanas sin que por el momento ninguna administración se haya manifestado. Esta situación puede variar en cuestión de horas porque, según ha podido saber este periódico, la Junta baraja declarar el agua de La Colada no apta para el consumo. Horas después, ABC Córdoba confirmaba la decisión en firme y la declaración de no apta para el consumo el agua del trasvase de La Colada a Sierra Boyera. 

Esa decisión se puso sobre la mesa en una reunión que mantuvieron el pasado viernes representantes de la Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa, con representantes de la Junta de Andalucía y donde se puso de manifiesto la presencia de un parámetro que no cumple los índices de calidad. En concreto, se trata del  Carbono Orgánico Total (COT). Así, las cosas, la decisión se espera que se comunique de manera casi inmediata si finalmente se valora que el agua no es apta para el consumo humano.

En este sentido y en una información que publica hoy el Diario Córdoba, se avanza que Emproacsa ha remitido una carta a la Junta de Andalucía para se evalúe la situación de riesgo y para, en el caso de que se produzca este hecho, la coordinación sea máxima para garantizar el abastecimiento de la población.

Hay que recordar que desde el inicio del trasvase de agua se hizo énfasis en la complejidad de la potabilización del agua que llegaría de La Colada a Sierra Boyera por la diferencia de calidades del agua, con unos índices claramente diferenciados.