La Junta de Andalucía ha declarado la prohibición temporal del baño en La Colada (El Viso) tras los datos aportados en el análisis del agua. En un comunicado, la Junta indica que todas las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, excepto el embalse del río Guadamatillas (Presa La Colada) en El Viso, según el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias durante la segunda quincena de junio de 2022. Por tanto, al no considerarse apta el agua de La Colada por la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas, queda temporalmente prohibido el baño en esta presa.

En el comunicado, se apunta que la Consejería ha vigilado los 351 puntos de muestreo en las 272 zonas de baño marítimas y 23 zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

La temporada de baño en la playa de La Colada ya había comenzado tras los informes óptimos sobre la calidad del agua, que se emiten periódicamente, aunque momentáneamente quedará cerrada al público para el baño tras este nuevo informe de la Junta de Andalucía. 

Reacciones

Tras conocerse esta noticia, el Ayuntamiento de El Viso ha procedido al cierre de la playa, según ha expuesto el alcalde de la localidad, Juan Díaz, en declaraciones a Radio Ser Hinojosa. El primer edil viseño ha resaltado que «debe primar la seguridad y salud de las personas que se bañan en la playa», aunque ha resaltado algunas incongruencias. «La analítica en la que se basa la Junta para el cierre de la playa está fechada el 8 de junio y, posteriormente, el 20 de junio hay otro informe donde se especifica que el agua cumple los criterios de calidad del agua para el baño. Solo pido coherencia», ha expuesto Díaz. Un documento al que ha accedido este periódico y donde se corrobora que a día 20 de junio se daba el visto bueno a la calidad el agua para el baño en La Colada. 

«Queremos que se tomen las soluciones necesarias de manera coordinada», ha explicado el alcalde de El Viso, que ha indicando también la «preocupación» de esta noticia en la situación de sequía en la que se encuentra la zona norte de la provincia y cuando el proyecto de conexión con La Colada se establece como «solución prioritaria». Además, ha apremiado a buscar una solución por «las familias y empresarios que viven del sector turístico» y a los que este cierre temporal perjudica directamente.