Pasan los días y en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato sigue siendo la misma: ¿cuándo se podrá volver a tener agua potable? Hoy viernes ha sido el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, el que ha abordado la situación asegurando que se están cumpliendo los protocolos pertinentes conforme a la ley y que pedir agua potable al instante es «desconocer la ley» o un «acto de mala fe». 

Así se ha manifestado durante la celebración de un acto en Córdoba capital indicando que «cuando el riesgo desaparece hay  un protocolo muy definido de analíticas que tienen que hacer la Diputación, mientras que la Junta tiene que velar por la salud de las personas para que esas analíticas sean correctas antes de restablecer el suministro». 

En este sentido, ha asegurado que se está en ese proceso, es decir, en certificar que el agua está en condiciones «tanto a la salida de la ETAP como en los grifos». Unas analíticas que también tienen en cuenta las amplias dimensiones de la red y su abastecimiento a numerosos municipios. Tal y como avanzó Carmen Crespo el pasado martes, Molina ha matizado que esas analíticas tienen que dar tres veces positivo y entre cada positivo hay que dejar pasar un tiempo para refrendar esos resultados. 

No obstante, el delegado de la Junta en Córdoba ha asegurado que las analíticas que sea están realizando «están dando buenos resultados». Por otro lado, ha afirmado que es ahora cuando hay que trabajar en las infraestructuras para «no caer en los errores del pasado».