La Junta de Andalucía ha informado de que el proyecto de las conexiones de La Colada se encuentra en periodo de información pública tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el pasado miércoles 26 de enero. Las previsiones anunciadas por la Junta es que las obras puedan comenzar a finales de 2023 siempre y cuando «no haya ningún imprevisto». 

En la publicación del BOJA se recogen los bienes y derechos afectados para que los implicados puedan presentar las correspondientes alegaciones, si así lo estiman oportuno. Se trata de bienes y terrenos, en su mayoría, que se encuentran en el término municipal de Belalcázar, aunque también hay algunos que pertenecen al término municipal de El Viso. 

La construcción de las conducciones entre la presa de La Colada y la de Sierra Boyera conlleva una inversión pública de 11,3 millones de euros, dirigida a mejorar la garantía de abastecimiento de agua de los 80.000 habitantes que residen en un total de 27 municipios cordobeses repartidos entre las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. 

El proyecto continúa las obras iniciadas en 2006 y que no fueron finalizadas. Si se cumplen las previsiones, y tras ser declarada una obra de urgencia, las conexiones permanentes entre La Colada y Sierra Boyera tendrían que estar finiquitadas para 2024.