La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado de que el Gobierno andaluz va a iniciar trabajos de investigación arqueológica en los Baños de la Pescadería, Ategua y el Castillo de Belalcázar, con una inversión de más de 209.000 euros. Los trabajos estarán finalizados antes de que termine el año, según la información aportada por Casanueva. 

Respecto al proyecto del Castillo de Belalcázar, se va a actuar en la Plaza de Armas del interior del Castillo «que sigue siendo desconocida por la acumulación superficial de escombros o rellenos que impiden visualizar las estructuras o pavimentos originarios subyacentes». El objetivo es «facilitar al visitante la comprensión de este amplio espacio interior de la fortaleza».

El proyecto contempla acometer una primera actuación en el ámbito del recorrido turístico, aproximadamente del 30 al 40 por ciento de su superficie, desde la puerta de entrada al castillo hasta la puerta de entrada a la Torre del Homenaje, que permita interpretar visualmente la organización originaria de este espacio de la plaza de armas del Castillo, la ubicación del patio principal, galerías o crujías edificadas, así como algunos espacios soterrados existentes y del pozo-aljibe ubicado en el centro del patio. 

La actuación, que tiene un presupuesto de 62.488,39 euros, estará dirigida por el arqueólogo Manuel Cobo de la empresa Salsum Tur SL, por el arquitecto técnico Miguel Ángel Izquierdo y ejecutada por la empresa constructora local Construcciones Manuel Maya.