La adecuación de parte del que fuera matadero industrial de Pozoblanco, más conocido como ‘La Salchi’, para instalar la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches I está algo más cerca después de que la Junta de Andalucía haya sacado a licitación dichas obras. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 8 meses desde la firma del contrato, uno para la aprobación del Plan de Seguridad y Salud, y el resto para la ejecución de las obras, y un presupuesto base de licitación que con impuestos casi llega a los 1,4 millones de euros. La inversión será financiada en un 75 por ciento por los fondos europeos FEDER, según se especifica en la documentación publicada por la Administración autonómica.

El proyecto, según se especifica, conlleva desmontar la estructura área de uso cárnico aunque habrá elementos que se mantendrá -balanza y maquinaria- a modo expositivo. Por otro lado, se ejecutará una galería en la entreplanta sobre la zona de atención técnica, destinada a biblioteca. El proyecto redactado también contempla mantener la cubierta, pero se ejecutará un aislamiento térmico por el interior, así como un nuevo pavimento exterior junto a la zona de intervención para permitir el tránsito hacia la sala polivalente sin necesidad de atravesar todo el interior del edificio. Hay que recordar no todo el edificio irá destinado a este fin ya que hay parte que queda para otros usos.

El objetivo de la Junta de Andalucía tras la cesión de parte de este inmueble por parte del Ayuntamiento pozoalbense es el modernizar y digitalizar la Oficina Comarcal Agraria que se encuentra ubicada en la actualidad en la calle Huelva en unas dependencias que se han quedado obsoletas para atender a los ganaderos. La nueva OCA se instalará en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, un lugar que forma parte del patrimonio histórico pozoalbense.

Una vez publicado en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, las empresas que quieran optar a hacerse con el contrato tendrán de plazo hasta el día 17 de julio para presentar sus ofertas por vía telemática. Después quedará la valoración de las ofertas presentadas para adjudicar el contrato y poder empezar las obras de uno de las inversiones que se contemplaban para estos años en la localidad pozoalbense.

Una cesión polémica

La cesión durante el mandato pasado de parte de este edificio a la Junta de Andalucía por treinta años no estuvo exenta de polémica ya que ‘La Salchi’ fue objeto durante mucho tiempo para un espacio cultural. Sin embargo, el alcalde, Santiago Cabello, defendió en todo momento esa cesión por la importancia del sector ganadero en la comarca y porque la parte que no se utilizará sí podría ir destinada a ese uso cultural. Con todo, los pasos administrativos ya están más que dados y ‘La Salchi’ volverá a tener uso décadas después.