Nueva reunión o mesa de trabajo en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches la que ha tenido lugar hoy para conseguir vislumbrar un Plan de Movilidad que permita a los ciudadanos de la comarca un acceso más fácil a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, uno de los puntos que se solicitó a la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Fomento. Esta misma mañana la delegada del ramo, Mari Santos Córdoba, junto al Director de Movilidad, José Luis Ordóñez, han mantenido una reunión con los alcaldes de la comarca para estudiar las propuestas planteadas en las que hay cambios con respecto a las ofertadas en el mes de junio.

Por aquel entonces, se planteó alargar el servicio de autobús que une las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y ampliar esa línea hasta la estación. Sin embargo, lo propuesto en el día de hoy se centra en establecer esa misma línea pero con un servicio totalmente diferente e independiente y que se establecería cuatro veces al día -dos de ida y dos de vuelta-. Esta es la opción que coge más fuerza pero ante la petición de algunos alcaldes de que el inicio de la ruta se establezca en Alcaracejos para ampliar el radio de ciudadanos que puedan beneficiarse, la Dirección General de Movilidad se ha comprometido una propuesta teniendo en cuenta este punto para ver su viabilidad.

Como era de esperar, la solución no ha gustado a todos y mientras el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, se ha mostrado satisfecho con la aportación y «con que estén contando con los alcaldes para conocer las necesidades», el portavoz del Partido Popular y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha sido mucho más crítico. «Me quedo sorprendido porque la propuesta que nos han presentado es que en días nos van a hacer por escrito la propuesta y que todo no se puede echar a la Junta», ha indicado Madrid que ha proseguido afirmando que «me extraña el comportamiento de algunos compañeros que dan las gracias a la Junta por venir a pedirnos dinero mientras al Ministerio de Fomento le reivindican más paradas de trenes, hay que ser más responsables y consecuentes». «Me ha defraudado profundamente la reunión y no se puede venir a cargar más a los municipios», ha apostillado.

Cuestionada ante este tema, Mari Santos Córdoba ha explicado que «se ha hablado de que se han calculado los gastos y está claro que en otros sitios no se está aportando y no se pueden hacer agravios comparativos. Se trata de líneas que son deficitarias desde el inicio y hay que estudiar las opciones, ver si con la aportación del microbús de la Mancomunidad pues se puede realizar, pero creo que el debate más importante no es éste, sino ver cómo vamos a poner en marcha el servicio y ver si funciona».

Plan de Movilidad para facilitar el acceso a otros servicios 

Dejando a un lado el acceso a la estación, la Dirección General de Movilidad y la delegación de Fomento también han planteado a los alcaldes los pasos dados para realizar un estudio que permita trazar otro Plan de Movilidad «más amplio» y que contemple dar facilidad a los ciudadanos hacia servicios como el Hospital Comarcal de Pozoblanco o las oficinas de Hacienda Local de la misma localidad, entre otros. Para ello, se ha contratado el servicio de una consultoría que tendrá que estudiar las necesidades del territorio y dibujar un Plan que cumpla con este objetivo y que se pondría en marcha a «medio plazo», según ha informado la delegada.