Hay una infraestructura que viene siendo demandada por la ciudadanía de Villanueva de Córdoba desde hace muchos años, un nuevo centro de salud que se ajuste a las necesidades y demandas de la población. No es una petición que nazca de un capricho, sino de la existencia de una infraestructura, la actual, que se ha quedado pequeña y con deficiencias que se han puesto en evidencia en los últimos años con continuas denuncias por parte de los profesionales, de los pacientes y de los sindicatos. Esa petición ha sido también una cuestión constante en la agenda del gobierno municipal durante varios mandatos, aunque es ahora cuando parece que el proyecto toma forma.

Así, en una visita a la localidad el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, confirmó que el proyecto para la construcción de ese edificio ya está redactado después de que el pasado mes de julio la Administración autonómica licitara tanto la redacción como la dirección de obra. “Ha tenido que llegar un gobierno del PP, con un consejero de Salud de Córdoba para conseguir algo tan demandado como es el nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba”, indicó Repullo que quiso resaltar que “desde el minuto uno el consejero Jesús Aguirre ha tenido esta obra como una prioridad absoluta dentro de plan de infraestructuras del Servicio Andaluz de Salud”.

El delegado del gobierno explicó, de igual modo, que se están cumpliendo todos y cada uno de los trámites administrativos pertinentes y que ahora queda abordar la licitación para que se pueda construir el edificio. “Estamos en la fase de hacer algunas correcciones del proyecto, comprobando las necesidades para que el plan funcional de ese centro de salud sea el más adecuado”, indicó Repullo que se mostró optimista para que antes de que acabe 2021 el proyecto avance de manera definitiva. En este sentido, afirmo que “previsiblemente y, si todo va bien y se cumplen los plazos como hasta ahora, antes de finales de año podamos estar adjudicando o comenzando esas obras”.

Un proyecto que verá la luz después de que en septiembre de 2019, el actual equipo de gobierno llevó a pleno la aprobación de la mutación demanial externa de unos terrenos situados en la calle Zarza a favor de la Consejería de Salud y Familias para destinarlos a la construcción de ese futuro Centro de Salud aprobando, así, el cambio de ubicación de este proyecto y dejando a un lado la idea que se había impuesto hasta la fecha y que venía a plantear una actuación en los terrenos colindantes al actual centro sanitario.

El nuevo centro de salud alcanza una inversión de 2,8 millones de euros y se proyectará en los terrenos de la antigua piscina municipal, situados en la calle Zarza, 17. Así, se prevé la construcción de un inmueble de 1.401 metros cuadrados útiles y 2.144 metros cuadrados construidos, incluyendo las áreas de administración y asistencial que incluye Atención Inmediata con sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y módulo espera; Clínica de Adultos con 12 consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera; Clínica Pediatría con una consulta de pediatría, sala lactancia y módulo de espera.