La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones puestas en marcha para realizar, lo antes posible, el pago de la liquidación de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2019, con el fin de reforzar así al sector ante la excepcional situación de crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. Al respecto, ha resaltado que la previsión es que el próximo 1 de abril, alrededor de 186.300 agricultores y ganaderos de Andalucía comiencen a recibir el abono de las subvenciones pendientes de la pasada anualidad que, en total, ascienden a 87,2 millones de euros. 

Con este quinto pago de ayudas de la PAC 2019, que sucede a los abonos realizados en octubre, noviembre y diciembre de 2019 y marzo de 2020, el Gobierno andaluz habrá abonado ya en el próximo mes de abril un total de 1.402 millones de euros. Este montante global supone el 98 por ciento del importe de las ayudas directas de la PAC del pasado año y, por tanto, el mantenimiento de la fecha prevista para el abono a pesar de las excepcionales circunstancias en las que se encuentra actualmente la Administración andaluza y su personal, con motivo de las medidas implementadas para luchar contra la expansión del coronavirus. 

En total, los 87,2 millones de euros del saldo de la PAC 2019 se reparten entre las ocho provincias andaluzas, destacando en primer lugar Sevilla, con alrededor de 22,3 millones relativos a 23.867 expedientes. En Jaén, las ayudas ascienden a 21,7 millones (76.458 beneficiarios aproximadamente); en Córdoba, a 18,1 millones (33.564 agricultores y ganaderos); en Granada, a más de ocho millones (24.912 expedientes), y en Cádiz, a 7,6 millones (5.929 beneficiarios). Por su parte, la liquidación final de las subvenciones europeas concedidas a productores de Málaga en 2019 asciende a 4,8 millones (12.552 expedientes), mientras que a los agricultores y ganaderos de Huelva les corresponden ayudas por valor de algo más de tres millones (5.105 beneficiarios) y a los de Almería, incentivos que ascienden a 1,5 millones de euros (3.890 productores aproximadamente). 

Solicitud Única 2020 

Por otro lado, Agricultura ha informado también de la ampliación del plazo de presentación de la Solicitud Única de la PAC 2020 en España hasta, al menos, el día 15 de mayo. El objetivo de la extensión del período de tramitación es garantizar que todos los productores interesados puedan solicitar las subvenciones que les corresponden en tiempo y forma a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, ya que, dado su volumen económico, estas ayudas europeas tienen gran relevancia para el sector agrario de la comunidad autónoma.