La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha estado marcada por la situación de los diferentes embalses de la Comunidad Autónoma y también de la situación de la zona norte de Córdoba, sin agua potable desde hace más de 300 días. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha abordado la situación indicando que «no me atrevo a dar fechas» para el restablecimiento del servicio de agua potable con normalidad. 

Crespo ha matizado que hay que hacer tres análisis diferentes y que los tres den positivos para que el agua sea apta para el consumo humano, algo en lo que Agricultura trabaja conjuntamente con Salud. «Hay que tener en cuenta que ahora hay agua en las tuberías que no es apta para el consumo, hay que pasar un tiempo», indicó la consejera que también aseguró que «vamos a ver cómo se establece el establecimiento».

En este sentido también se ha manifestado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, tras la celebración del comité de sequía de Emproacsa. En este sentido, Fuentes ha afirmado que «es cuestión de días el devolver la normalidad en el consumo de agua potable que afecta a más de 80.000 vecinos y vecinas, puesto que las lluvias registradas aceleran el proceso de normalización». 

Según Fuentes, «ya se están realizando analíticas diarias para determinar el estado de las aguas, un hecho que, el lunes, se puso en conocimiento de la Junta de Andalucía para que cuando tengamos las conclusiones de los análisis realizados, el protocolo de actuación certifique la garantía de las aguas y nos permita abrir los grifos». 

El PP contesta

Por otro lado, el PP de Córdoba ha contestado al PSOE también respecto al tema del agua. La secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, ha lamentado las declaraciones de la secretaria general del PSOE cordobés sobre la situación del agua que vive la zona Norte de la provincia. «El PSOE debería callar ante el problema del agua en el Norte de Córdoba, no puede dar lecciones de nada, porque hemos llegado a esta situación por la dejadez y el uso electoralista que el PSOE hizo de este problema», ha asegurado en un anota de prensa. 

«Mucho oportunismo en la oposición y ninguna eficacia cuando estuvieron en la gestión», así ha definido Araceli Cabello la postura del Partido Socialista, que «solo quiere seguir confundiendo y tergiversando una realidad que todos conocemos. Si el PSOE hubiera hecho la conexión de La Colada en su día, no habríamos tenido que sufrir la falta de agua». 

Para Araceli Cabello, la transparencia y el compromiso del PP con la zona han sido evidentes desde el primer día, y gracias a eso hemos ido conociendo los diferentes pasos y actuaciones que están llevando a cabo la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. «Es lamentable que el PSOE prefiera estar en la crispación, cuando tendrían que haber estado en la solución», ha indicado.