La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que, en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura del día 9 de diciembre, solicitará «una compensación especial por parte del Ministerio» para mitigar los costes de producción a los que están haciendo frente los productores del campo. «La Junta de Andalucía no se va a echar hacia atrás», ha recalcado Crespo, afirmando que el Gobierno andaluz «va a apoyar, conjuntamente con las demás administraciones, las medidas que se planteen para abordar las circunstancias que actualmente afectan al sector agrario».

Carmen Crespo realizó este anuncio durante la clausura, junto al presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, de una jornada técnica organizada por la Consejería, a través del centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ‘Alameda del Obispo’, ubicado en Córdoba, para conocer los resultados del proyecto de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de Cultivos Herbáceos Extensivos.

En su intervención, la consejera apuntó que, para Andalucía, la PAC es una «cuestión prioritaria» porque el 12 por ciento del PIB de la región se corresponde con la actividad del campo y «este potente sector genera empleo y, a lo largo de los años, ha dado posibilidades a las zonas rurales andaluzas» para mantener su población. Por esta razón, como recordó la responsable del ramo, el Gobierno andaluz y las organizaciones representativas del sector, se unieron en contra del «cambio de 180 grados» que se proponía desde el Ejecutivo central y mostraron su rechazo a la eliminación de los derechos, a la imposición de una «convergencia acelerada», a la posibilidad de que dejaran de percibir la PAC los agricultores ‘pluriactivos’ y a la reducción de las regiones productivas por debajo de 10. Al respecto de este último asunto, Carmen Crespo recalcó que «nos negamos en rotundo porque, de esta forma, se nos igualaba a todos» a la baja en cuanto a la recepción de las ayudas.

En cuanto a las ecoesquemas, la consejera volvió a insistir en que los ocho tipos de suelo que propone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para toda España serían insuficientes para representar «la diversidad de la agricultura de Andalucía». Al hilo de esta cuestión, la consejera comentó que el próximo día 29 de noviembre comienza el período de información pública el Plan Estratégico Nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y subrayó que el Gobierno andaluz «no va a cejar en el intento de conseguir un mayor número de ecoesquemas».