El fin de semana ha sido intenso en la comarca de Los Pedroches a nivel cultural y, especialmente, en lo que a las propuestas teatrales se refiere concentrándose en Hinojosa del Duque y Belalcázar. ‘La Vaquera de la Finojosa’ y ‘La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq’ han sido las grandes protagonistas, una exponiendo una vez más su apuesta y, la otra, erigiéndose con el objetivo de convertirse en una de las referencias culturales de la comarca. ‘La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq’ ha cumplido con creces las expectativas y pretensiones con una historia de ambientación histórica que ha sabido encontrar el escenario perfecto, la Cerca de la Penitencia con el castillo de la localidad de fondo, y un binomio no menos interesante, el que forman la Asociación Cultural Turdulia- que promueve el evento- y el grupo de teatro ‘Viríquilos’. 

Con el trasfondo histórico de la presencia árabe en la zona, la adaptación teatral de esta leyenda popular, que versa sobre el amor prohibido entre un caballero cristiano, que es apresado por los moros, y la hija del juez de Gafiq, una joven árabe que cae plenamente enamorada de él y se ve por ello enfrentada a su familia, ha incluido referencias a algunas de las figuras andalusíes más reconocibles de ese tiempo. Figuras como el juez de la Aljama principalde Córdoba Saíd Ben Soleiman «Al-Gafequi», protagonista de la obra, el gran oftalmólogo y científico andalusí Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam ‘Al-Gafequi’, cuyo libro «La guía del oculista» es reconocido como el tratado más extenso y completo sobre oftalmología escrito hasta entonces, y su hijo Ahmed Ibn Muhammad Abu Yaafar ‘Al-Gafequi’, un botánico considerado el mayor farmacólogo de Al-Ándalus, al que también se alude en la obra teatral.

La apuesta de Turdulia pasa, por tanto, por la puesta en valor de la historia y las tradiciones de Los Pedroches para preservar la historia local de sus pueblos, en este caso, de Belalcázar. Y la propuesta consiguió aglutinar a más de un millar de personas a lo largo de los tres días de representación que disfrutaron del texto escrito por Joaquín Chamero Serena y los arreglos de la directora Francisca Jiménez. Una obra cargada de fuerza y dramatismo, que también encuentra algún rincón para el humor. Todo ello elevado por el gran trabajo que realizan los intérpretes que dan vida a estos personajes, llenos de realismo y que consigue, desde el primer momento, conectar con el público. 

El inicio de un proyecto más ambicioso

El trabajo de Turdulia no parará con esta obra de teatro, que pretende alternarse con la de ‘El Halcón y la Columna’, sino que ahonda en algo más extenso con el proyecto memorial sobre Mohamed ‘Al Gafequi’ con el que se buscará traducir por primera vez al castellano ‘La Guía del Oculista'; celebrar una jornada divulgativa sobre sus aportaciones al mundo de la oftalmología; encuadernar y distribuir la traducción de su obra, y realizar una escultura en su honor.