Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 hicieron visible una partida presupuestaria para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Pozoblanco superior a los 5 millones de euros. La delegada territorial de Agricultura y Ganadería, Araceli Cabello, ha detallado hoy junto al alcalde de la localidad, Santiago Cabello, los detalles de un proyecto que no comenzaría a ver la luz en cuestión de obras hasta el 2020 ya que previamente habría que «salvar» los trámites administrativos correspondientes. 

La delegada ha explicado que hay un proyecto de ampliación que data del 18 de abril de 2018 y «que estaba en el cajón» y que «no se ha movido para avanzar en una necesidad real de Pozoblanco». La actual estación depuradora tiene capacidad para una población de 21.000 y el proyecto que contempla la Junta de Andalucía ampliaría esa capacidad hasta los 51.400, según los datos aportados por la delegada. 

No obstante, Cabello ha sido muy realista con la situación del proyecto explicando que «lo que hemos hecho es rescatar el proyecto, desbloquear la situación y ahora tenemos que abordar unos trámites administrativos  que intentaremos agilizar lo máximo posible, aunque es cierto que hay un procedimiento que hay que seguir». Por ello, la delegada territorial ha puesto 2020 como el horizonte para la licitación de un proyecto que será planificado de manera plurianual presupuestariamente contando con 2 millones en el ejercicio 2019, 2,3 millones un año más tarde y 1,5 millones de euros en el ejercicio 2021. 

Por otro lado, la delegada ha apuntado que el proyecto seguirá una serie de parámetros para cumplir con la directiva europea y reduciendo al máximo el impacto medioambiental evitando la emisión de olores y ruido. El primer edil pozoalbense ha mostrado satisfecho de los pasos dados ante una «demanda histórica» de la localidad.  

Dehesa y sequía

Otro de los puntos abordados durante la comparencia de Cabello es la preocupación existente en el sector ante la falta de lluvias. Una preocupación que ganaderos y agricultores le han transmitido y sobre la que se está trabajando con soluciones que serían expuestas en una futura visita de la consejera del ramo a la zona. «Estamos buscando opciones para dar una solución real al problema del agua», ha expuesto. 

Por otro lado, la delegada asistirá a las jornadas de presentación de la red de transferencias Dehesa-Montado de Covap donde se establecerán sinergias para liderar un programa sobre la dehesa y su futuro que pasa por la conservación.