La sede de la Mancomunidad de Los Pedroches ha acogido esta mañana la segunda jornada de dinamización turística de las reservas ‘Starlight’ de la provincia de Córdoba y que son organizadas por el Patronato Provincial de Turismo. El objetivo de estas jornadas no es otro que contribuir a la promoción y desarrollo turístico de los territorios con certificación ‘Starlight’ como son Los Pedroches y Sierra Morena, así como dar a conocer a los empresarios y emprendedores las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios en torno al recurso de la astronomía.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha resaltado el abanico de posibilidades para que en Los Pedroches se desarrolle una nueva línea de reclamo turístico alrededor de la concesión de esta reserva. Todo ello enfocado a ayudar a la activación económica de la comarca y también, por otro lado, a fomentar la “cultura científica”en la comarca a todos los niveles.

Del mismo modo, se ha hecho hincapié en que la certificación como reserva ‘Starlight’ no es la meta, sino que es un compromiso que se adopta en el territorio por parte de todos por la defensa y preservación de la calidad del cielo nocturno, el acceso a la luz de las estrellas y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales de este espacio protegido y que por eso todos debemos seguir trabajando para mantener tal denominación.

Por su parte la Mancomunidad de Los Pedroches está aportando por este proyecto, desde el principio, asumiendo los compromisos económicos que supone la certificación otorgada por la Fundación Stralight y también con actuaciones como la construcción de miradores estelares en todos los municipios, con una importante inversión, así como la dotación de un presupuesto específico todos los años para llevar a cabo actuaciones de divulgación, formación y sensibilización con la contaminación lumínica, en colaboración con el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de la zona. También se está trabajando en una ordenanza municipal que regule el alumbrado público, comprometiendo así en primer lugar a los Ayuntamientos en esta tarea.