El Ayuntamiento de Alcaracejos no estará solo en las labores de regeneración que se afronten en la zona afectada por el incendio del Puerto Calatraveño del pasado mes de agosto. La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches acordó, en la sesión de Junta celebrada esta misma semana, colaborar con el Consistorio de Alcaracejos en la regeneración medioambiental de la zona tras el incendio que calcinó más de 600 hectáreas. 

Las actuaciones previstas tienen el objetivo de devolver al enclave su aspecto anterior, pero también mejorarlo con actuaciones paisajísticas, así como con la dotación de mobiliario para zona de descanso, bancos, mesas, papeleras y paneles de información turística de la comarca, según informó la Mancomunidad de Municipios. 

La razón para llegar a este acuerdo no es otra que la gran riqueza de la zona considerada como la puerta entrada natural a la comarca de Los Pedroches desde Córdoba. Del mismo modo, se acordó reclamar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que dispongan los recursos necesarios para la restauración del monte calcinado con actuaciones de repoblación forestal, algo que también pedirán para el entorno del Monte Malagón de Belalcázar, que también sufrió un incendio este verano. 

Otros acuerdos

Junto a este acuerdo salió hacia adelante también el compromiso de apoyar al Centro Comercial Abierto de Pozoblanco en sus reivindicaciones de ayudas más justas por parte de la Junta de Andalucía y a la Asociación Española de Cetrería para que dicha disciplina sea considerada Bien de Interés Cultural de Andalucía. En el apartado de distinciones se acordó reconocer a Alfonso Cabello, medallista paralímpico en Japón y la Fiesta de la Cruz de Añora, que ha obtenido la protección como Bien de Interés Cultural de Andalucía.