La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha emitido un comunicado mostrándose en contra de la prueba prevista para mañana 19 de noviembre por parte del Club Deportivo Xtreme Motoclub y que arrancará en Pozoblanco, pero con recorrido por más zonas de la comarca. En la mañana de hoy viernes se ha mantenido una reunión para abordar esta cuestión tras la que se ha acordado emitir un comunicado donde se destaca el «rotundo y total rechazo a la celebración de dicha prueba que, como se ha podido comprobar, precisa de inscripción, dorsal y posiblemente se otorguen premios a los ganadores, por lo que consideramos que es una prueba deportiva en toda regla, y no una concentración lúdica tal como parece ser que se ha tramitado ante las autoridades de la Junta de Andalucía». 

El comunicado prosigue indicando que «aunque los Ayuntamientos no son competentes para otorgar autorización a la celebración de dicha prueba, por haberse tramitado como de tipo lúdico, sí lo son para otorgar permiso para discurrir por los caminos del término municipal, según comunicación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, permisos con los que no cuenta la prueba ya que no se han solicitado ante los distintos ayuntamientos de la comarca, conforme recoge el Decreto 195/2007 de 26 de junio». 

«Consideramos que este evento va a producir un daño importante en nuestro medio ambiente, donde se refugian gran variedad de especies protegidas, así como el evidente daño que el tránsito de motos ocasiona a los caminos rurales, que luego deberán reparar los Ayuntamientos. Del mismo modo, pone en riesgo otros eventos programados por los ayuntamientos y el tránsito normal de senderistas, ciclistas, cazadores, ganaderos, que utilizan dichos caminos», se defiende en el comunicado. 

En el comunicado también se precisa que desde los ayuntamiento se responsabilizará a la empresa organizadora de cuantos daños se produzcan, mientras que finalmente el texto recoge la «indignación» de los alcaldes y alcadesas «si dicho evento llega a celebrarse y no es prohibido por las administraciones superiores ya que ello originaría una desprotección jurídica a los ayuntamientos de los municipios por donde discurra la prueba, los cuales son los competentes y garantes del viario de su titularidad». Por último, se adquiere el compromiso de no apoyar este tipo de pruebas en ocasiones futuras. 

Este comunicado llega después de que esta mañana se anunciase por parte de la organización la suspensión por «problemas de seguridad», aunque poco después se comunicó que se habían conseguido los permisos pertinentes. El montaje para la prueba ha comenzado en la tarde de hoy viernes en el Recinto Ferial de Pozoblanco.