El Patronato Provincial de Turismo ha firmado con las mancomunidades y los grupos de desarrollo rural de la provincia convenios de colaboración por valor de 175.000 euros destinados a proyectos turísticos. La vicepresidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, insistió en que «hemos querido hacer esta firma coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, un día bonito en el que el Patronato desarrolla distintas actividades de promoción de nuestra provincia y está presente en todos los puntos aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías».

Con relación al contenido de los acuerdos suscritos, el convenio suscrito entre el Patronato y la Mancomunidad de Los Pedroches, por valor de 20.000 euros, «se centra en impulsar la colocación de 45 señales direccionales en caminos rurales para así completar la infraestructura necesaria para una correcta señalización de los caminos que dan acceso a los miradores desde los cuales se observa el cielo nocturno de la comarca», ha destacado la vicepresidenta del Patronato.

Amo ha explicado que el convenio con la Mancomunidad de la Subbética (20.000 euros) «persigue trabajar en proyectos de interés comarcal que aúnen esfuerzos y recursos y que ofrezcan una imagen homogénea de la comarca desde un punto de vista turístico». Del mismo modo, contempla la implantación y colocación de señales turísticas de la Mancomunidad con el fin de dar imagen de destino comarcal y de acuerdo con un Manual Integral de Señalética que incorpora la imagen nueva de ‘La Subbética, centro de Andalucía’.

En el caso de la Mancomunidad Campiña Sur (20.000 euros) se busca incidir en dar una imagen comarcal, además de potenciar no sólo los recursos culturares y monumentales, sino su gastronomía y su valor paisajístico. El objeto es diversificar su oferta turística hacia un turismo activo, natural, familiar, cultural, gastronómico y rural, todo ello a través de nuevos productos y experiencias. Asimismo, se persigue la promoción de la oferta de alojamientos para estimular las pernoctaciones y la economía.

El acuerdo suscrito con Guadajoz-Campiña Este (20.000 euros) contempla la elaboración de una Plan Estratégico para el desarrollo turístico de la comarca y para la puesta en marcha de un modelo turístico sostenible e inteligente del destino. Por otro lado, la Mancomunidad elaborará un Plan de Adecuación, Valorización y Señalización de la Red de Caminos y Senderos para posibilitar el desarrollo de actividades relacionadas con el senderismo y el cicloturismo.