El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, mantuvo en el día de ayer una reunión con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en la que se abordaron diferentes cuestiones de interés para la comarca. Desde la entidad supranacional se ha informado que la reunión mantuvo la misma línea reivindicativa llevada a cabo en los últimos años y que ha estado enfocada a solicitar inversiones, mejores y actuaciones para el fomento del empleo y el desarrollo de la actividad económica.

Así, desde la Mancomunidad se ha destacado que la principal reivindicación al Gobierno central ha sido la de un Plan Especial de Empleo y un Plan de Inversiones para Los Pedroches, que frene el éxodo juvenil y la despoblación y posibilite la creación de empleo y el desarrollo empresarial. También le ha solicitado que el Gobierno legisle en favor del refuerzo de la Administración Local, derogando la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y promoviendo una nueva Ley de Autonomía y de Financiación Local, así como cambios en la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Otros aspecto abordados en la reunión fueron el compromiso de financiación de la Ley de Dependencia de Andalucía por parte del Gobierno Central, la flexibilización de los criterios para que los municipios menores de 20.000 habitantes puedan acceder directamente a los Fondos Europeos para inversiones, más dotación de efectivos de la Guardia Civil en los municipios de la comarca y el problema de abastecimiento de agua a la ganadería, solicitándose la colaboración del Gobierno Central y las autoridades hidrológicas en la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo como pueda ser la utilización del embalse de La Colada.

Del mismo modo, y en el capítulo de infraestructuras, Díaz trasladó el interés y preocupación por las vías de comunicación fundamentales para el desarrollo de Los Pedroches, como son el desdoble de la N-432 (Córdoba- Badajoz) o el desdoble de la N-502 entre Espiel y Almadén. Siguiendo con el asunto de las comunicaciones también se demandaron más servicios en la estación AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, pues tan solo cuenta con seis trenes diarios, tres de ida y tres de vuelta y con unos horarios totalmente incompatibles con las necesidades reales de movilidad por parte de los ciudadanos y de los visitantes a la comarca.

La subdelegada del gobierno mostró su disposición y compromiso dar traslado de las diferentes peticiones a los organismos competentes.