La falta de precipitaciones está llevando de nuevo la inquietud al sector agroganadero de la comarca de Los Pedroches. La escasez de agua es un viejo problema al que agricultores y ganaderos tienen que hacer frente en reiteradas ocasiones con la consiguiente pérdida de rentabilidad ante el aumento de los costes de producción. 

Hace unos días, la delegada territorial de Agricultura y Ganadería, Araceli Cabello, apuntó en una visita a Pozoblanco que desde la Consejería se están estudiando posibles soluciones. Y ayer mismo, la delegada mantuvo un encuentro con el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, donde se abordó el problema de la sequía. 

Desde la entidad supramunicipal se solicitó  a la delegada la puesta en marcha de soluciones y se transmitió la preocupación de un sector que “ve peligrar la subsistencia de algunas explotaciones”. En este sentido, Díaz puso sobre la mesa las actuaciones iniciadas por la anterior Administración y que se basan, principalmente, en la constitución de la Comunidad de Usuarios para la gestión de los posibles recursos hídricos de la comarca de Los Pedroches, aprobando los Estatutos el 26 de junio de 2018 y el proyecto consistente en poner en marcha unos 50 pozos para lo que había una partida de 1,5 millones de euros. 

Además, también se trató el tema de las conexiones desde La Colada para dar abastecimiento a las explotaciones ganaderas, un proyecto con un alto coste económico pero que se sigue solicitando desde los diferentes sectores implicados. De este modo, la Mancomunidad pidió soluciones con “carácter de urgencia” que vengan a aliviar la situación de los ganaderos.