La Junta de la Mancomunidad de Los Pedroches acordó en la sesión celebrada en el día de ayer solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que lleve a cabo las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas de la comarca desde el embalse de La Colada, que no está siendo utilizado desde su construcción. Una decisión que llega por la necesidad de agua que tienen los centenares de explotaciones ganaderas, sobre todo de vacuno de leche, existentes en la comarca y que se viene agravando en los últimos tiempos con las escasas lluvias.

Esta actuación vendría a mitigar esa situación ya que muchas de las ganaderías tienen que abastecer al ganado a través de cisternas ante la falta de acuíferos que garanticen el suministro. La Mancomunidad ha querido recoger la inquietud demostrada por los ganaderos y desde el sector y que se ha puesto en más de una ocasión sobre la mesa. Esta reivindicación buscará el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, según se informa desde la entidad.

Convenio con el IFAPA

En esa misma Junta, la Mancomunidad acordó llevar a cabo un convenio de colaboración con el IFAPA de Hinojos para el estudio de la seca del encinar. Un proyecto que será financiado por la propia Mancomunidad y que nace con el objetivo de llevar acciones de divulgación, estrategias de control de la enfermedad, asesoramiento en el manejo de arbolado para limitar su propagación y analíticas en diversas fincas de la comarca.

Por último, se dieron los pasos necesarios para la modificación de los estatutos de la Mancomunidad para poder crear la Junta de Gobierno, uno de los puntos que se englobaba en el acuerdo firmado para la continuidad de la entidad con los diecisiete pueblos de la comarca.