Representantes y empresarios de la comarca Èlteto Balaton-felvidëkert Egyesület, de Hungría, están realizando una visita de trabajo a la comarca de Los Pedroches para conocer de cerca su modelo de Marca de Calidad Territorial y aplicar una estrategia similar en su región. El presidente de la Asociación Adroches, Santiago Ruiz, ha abierto esta mañana en la sede de Adroches la reunión con la que ha comenzado el encuentro con los doce integrantes de la misión húngara y ha destacado la importancia de intercambiar experiencias, así como se ha felicitado porque un territorio tan lejano y distinto al de Los Pedroches “se fije en nuestra experiencia para aplicarla allí”.

Ruiz ha señalado que la Marca de Calidad Territorial de Los Pedroches, que está integrada por 16 empresa y entidades, “es una herramienta de desarrollo fundamental en ámbitos como el turismo, la artesanía el medio ambiente o el sector agroalimentario, vitales para el desarrollo de nuestra comarca”. En este sentido, la gerente del grupo de acción local de la comarca húngara, Katalin Tadanaj-Baranji, ha expresado que el enfoque de la marca en Hungría se centrará en los mismos sectores que se han potenciado en Los Pedroches, de ahí la importancia que tiene “copiar todo lo que se ha hecho bien en esta comarca”.

El presidente del GDR ha destacado que “estamos ante una oportunidad para compartir experiencias y ver cómo puede funcionar en otro país el trabajo desarrollado aquí”. Èlteto Balaton-felvidëkert Egyesület es una comarca muy diferente a Los Pedroches. Con 59 municipios y con una mayor densidad de población, está situada al este de Hungría y pretende implantar un modelo que “replique”, según ha dicho su gerente, lo que hacen las comarcas españolas. “Estamos intentando ampliar los grupos que participen en este tipo de estrategias a nivel europeo como reto y como oportunidad de desarrollo”, ha señalado 

Los representantes de la comarca húngara han visitado el Centro de Artesanía y el Centro de Interpretación de los Reyes Magos de El Viso, la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), los Apartamentos Turísticos Venta del Charco, Ibesa y la Quesería Fuente La Sierra.