El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el que hasta ahora era concejal del Consistorio en materia de Festejos o Deportes, Eduardo Lucena, han ofrecido hoy jueves un rueda de prensa tras conocerse el adiós del segundo al ser designado como delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte. Una rueda de prensa en la que más allá de las despedidas y de los agradecimientos ha destacado la remodelación que el primer edil está obligado a hacer tras la marcha de Lucena y la anterior de Jesús Agudo. Porque si algo ha dejado claro Cabello es que va a cubrir las dos vacantes y ha negado la posibilidad de seguir lo que resta de mandato con ocho concejales que le aseguran, de igual modo, la mayoría. 

Despejada esa incógnita, las demás siguen en el mismo estado porque, de momento, no se ha avanzado los que serán los sustitutos de los dos concejales. Cabello ha asegurado que «tiraremos de lista porque tenemos buenos jugadores y buen banquillo», aunque por sus palabras se ha deducido que en el próximo pleno, que tendrá lugar el martes 13 de septiembre, el número de concejales del PP se mantendrá en ocho. Además, quedaría la reestructuración de algunas áreas del gobierno municipal una vez que entren en juego los dos concejales.

Pero, ¿cuáles son los nombres de los que tiene que «tirar» el PP? La lista presentada en las elecciones de 2019 deja a Vicente Calonge y Mamen Mesa como los candidatos a ocupar las dos vacantes, aunque se podrían producir renuncias por cuestiones profesionales o laborales. La lista continuaría con Maribel Sánchez, Óscar López, Cristina Tavera y Esther Redondo. Los nombres más conocidos y con experiencia reciente en labores de gobierno se encuentran en la lista de suplentes con Pilar Cabrera y Manuel Cabrera, este último con peso específico en el anterior mandato al ostentar la concejalía de Urbanismo.

Habrá que esperar ahora la decisión que toman tantos unos como otros porque ante los ocho meses que restan de mandato se podría valorar la opción de introducir experiencia en un equipo de gobierno al que le restan meses decisivos para defender su gestión.