La circunvalación de Pozoblanco no presenta su mejor estado debido al tránsito de vehículos que soporta, muchos de ellos, pesados, lo que ha provocado que la ciudadanía pida su arreglo, así como los grupos de la oposición. El equipo de gobierno, por su parte, apuntó desde un inicio que el arreglo de esa vía estaba supeditado a las obras del ciclo integral del agua, ya que afectan a la zona en la que intervenir y un arreglo ahora supondría una inversión sin mucha lógica, ya que en un corto plazo habría que levantar de nuevo la zona.

No obstante, el mal estado de la vía, con numerosos baches y socavones -especialmente en el tramo que va desde el arroyo Hondo al CAMF– llevó al Ayuntamiento a realizar una pequeña intervención para minimizar esa situación. El estado de la circunvalación ha provocado que algunos ciudadanos pidan al Consistorio el importe de las reparaciones de sus vehículospor daños sufridos en esa vía de comunicación, según explicó durante un pleno el portavoz del PSOE, Rafael Villarreal.

Ya entonces, la concejala de Urbanismo, Anastasia Calero, indicó que las actuaciones de mejora del asfaltado en la circunvalación tendrían que esperar a las obras del ciclo integral del agua, ya que, de lo contrario, «estaríamos tirando recursos públicos» al actuar sobre una zona que será levantada en un corto espacio de tiempo para acometer obras relacionadas con las tuberías y el alcantarillado, según lo estipulado en el pliego por el que fue concedido el ciclo integral del agua.

Pero ¿cuándo se espera que comiencen esas obras? Según precisó el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, a este periódico la empresa adjudicataria del ciclo integral del agua –Hidralia Aguas de Pozoblanco– ya ha presentado la solicitud para que le sea concedida la licencia para iniciarlas. Sin embargo, ha habido que modificar unas cuestiones técnicas y la licencia todavía no ha sido concedida. Cabello indicó que en el momento en el que se resuelvan esas deficiencias la licencia será otorgada y la empresa podrá comenzar a trabajar y realizar sus primeras actuaciones.

La inversión que realizará alcanzará los 1,8 millones de euros y se trabajará en una zona más amplia en la que ha actuado el Ayuntamiento con las labores realizadas en la circunvalación. Y es que las obras contemplan la actuación en tuberías y alcantarillado desde el Recinto Ferial de la localidad hasta la intersección de la circunvalación con la zona donde se encuentra el tanatorio, aproximadamente. El primer edil siempre ha destacado que se trata de una de las intervenciones más importantes de los últimos años, ya que se actuará en temas relacionados con el agua, obras no siempre vistosas, encaminadas a mejorar la red de tuberías que vienen creando problemas continuos con roturas que implican también una mala utilización del recurso.

Después de esa actuación se espera que el Ayuntamiento actúe sobre zonas concretas de la circunvalación para mejorar el estado del firme, ya que los parcheos son insuficientes para garantizar un buen estado de una vía y zona muy transitada a diario de la localidad pozoalbense.