Un año más, el Ayuntamiento de Dos Torres ha sido fiel a la cita que desde hace doce ediciones mantiene con la Muestra de Cine Rural. En el día de ayer tuvo lugar una jornada inaugural donde se abordaron diferentes temáticas en un año donde esta primera parte está enfocada a los estudiantes universitarios, mientras que la segunda que se celebrará en el mes de noviembre se abrirá de una manera más generalizada al público en general.

El alcalde de la localidad, Manuel Torres, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacar la apuesta que desde el Consistorio se realiza por mantener en pie esta Muestra de Cine Rural «a pesar de las dificultades económicas». Del mismo modo, Torres destacó que esta edición «nace con un formato nuevo dividido en dos partes teniendo en cuenta también el 175º aniversario de la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca».

Antes de que comenzarán las ponencias propiamente dichas, el director académico de la Muestra, Pedro Poyato, destacó el programa confeccionado para esta primera parte de la Muestra, así como el conjunto de profesionales y académicos del cine que se han conseguido reunir para tal ocasión.

Entrando ya en materia, el primero en ofrecer su perspectiva sobre el cine rural fue Domingo Sánchez-Mesa, de la Universidad de Granada, que profundizó en su exposición sobre el papel de la inmigración en el cine español enfocado hacia el cine rural. Sánchez-Mesa quiso introducir también pinceladas de la más rabiosa actualidad con los últimos acontecimientos ocurridos en torno a este fenómeno, además también introdujo otra variante, la representación de la crónica criminal en el cine español.

La jornada de inauguración se completó con la intervención de Pascale Thibaudeau, de la Universidad de París 8, que se centró en la representación de los maquis en el cine español de ficción. En apenas unos minutos comienza la segunda sesión de la mano de Ángel Luis hueso que hablará sobre «Apuntes para una historia del cine rural español» y repetirá la profesora francesa con «El cine como memoria y tumba de maquis y guerrilleros», siguiendo el planteamiento expuesto en el día de ayer.

La jornada de la tarde será más intensa de la mano de Agustín Gómez y su «Aproximación al paisaje en el cine rural español» y la proyección y coloquio posterior de «¡Bienvenido, Mister Marshall!».