La segunda parte de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres marcó la agenda cultural durante el paso fin de semana con varias propuestas que tuvieron como eje principal el cine andaluz. Esa temática estuvo presente a través de figuras de nuestro cine como el acto Paco Tous o el director Alberto Rodríguez. Hubo también en esta edición sitio para un documental realizado y protagonizado por personas de la comarca de Los Pedroches, “Sembrad@s” de Sabino Antolí, Leo Fernández y Peter Font.

El documental sustenta su hilo argumental en una serie de testimonios de jóvenes que después de “huir” a la ciudad en busca de un futuro mejor, para realizar sus estudios o simplemente como opción de vida, han decidido regresar a sus localidades de origen. Un documental que aborda cuestiones como la incidencia de la crisis en la toma de decisiones vitales, la pertenencia a un lugar o a una “tribu”, el relevo generacional y la coexistencia de generaciones como parte fundamental del aprendizaje, así como las luchas contra los prejuicios o las convenciones sociales establecidas, todo ello en un entorno rural muy determinado.

Como viene siendo habitual con cada proyección, la de “Sembrad@s” también tuvo su posterior tertulia donde los asistentes pudieron charlar con los creadores del documental y se estableció un debate con ideas diferentes entre unos polos tan apuestos como suelen ser la ciudad y el campo.

Concurso de cortos

Aunque Tous y Rodríguez acapararon la atención por la relevancia de sus trabajos, hubo otro nombre propio que alcanzó protagonismo durante la Muestra, el de Javier Roldán. Y es que suyo es el cortometraje que se impuso en el concurso de cortos que se enmarca dentro de la Muestra de Cine Rural. El trabajo “Hermanos” recibió el primer premio, mientras que “El Marido era fumigador de campos“, de Ana María Ruiz obtuvo el segundo premio.