La muestra gastronómica noriega 2017 conjugó el sábado la innovación del chef Juanjo Ruiz, creador del grupo La Salmoreteca, con las creaciones de los vecinos y vecinas de Añora, que presentaron distintos platos dulces y salados para animar un día con calor pero con buen ambiente en el refugio de San Martín. Además, se organizó un taller titulado ‘Reiventando los dulces tradicionales’, a cargo de La Alacena de Eva.

Esta muestra, la primera que se celebra en el marco de la programación del Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico, contó con una amplia degustación, tanto de los platos elaborados en directo por el chef como de los realizados por la organización, en concreto un gazpacho y una Zarzuela Fernando Santos.

Juanjo Ruiz desplegó importantes dosis didácticas y cercanía en su demostración en directo, en la que realizó dos tapas frías: una de mogote y panceta ibérica macerada al momento, con tierra de ibérico y sus contrastes afines, y una torrija de ibérico con verduritas osmotizadas. Ruiz sorprendió con su proceso creativo y admitió preguntas del público, que quedó muy sorprendido de la capacidad de este joven chef.

Una carne de venado gana el concurso

Una carne de venado en salsa realizada por Manuel Peces Merchán fue la ganadora del concurso popular en la categoría de primer o segundo plato. En postres, una tarta de queso de Socorro Benítez Calero fue la vencedora, mientras que el plato más innovador fue un solomillo en salsa de almendras, cocinado por Emilia Madrid Merchán.