Al Fresco llega en la noche del sábado 18 de agosto reivindicándose como una noche de música en vivo y apostando en la cuarta edición por bandas eléctricas y variadas que abarcan estilos tan dispares como el pop electrónico, el bolero, la rumba o la música de raíz americana. Cariño, La BIG Rabia, Morgan y The Limboos son los nombres que conforman el cartel de 2018, que volverá a tener el patio de La Salchi como marco.

Por segunda vez consecutiva además se celebrará la feria del libro y el vinilo, con presencia de librerías y tiendas especializadas del sector andaluz como la tienda de discos Marcapasos, Discos Vitalogy, librería Por Amor al Arte, librería Ovni Bazar Bizarro, y El Ciento Almacenes. La feria del libro y el disco este año contará con la presencia de Discos Marcapasos, toda una institución del vinilo en Granada, la vecina Discos Vitalogy, con un catálogo selecto y variado en pleno centro de Córdoba, y las librerías Por amor al arte de Cabra (Córdoba) y Ovni Bazar Bizarro de Granada, ambos exclusivos rincones donde la cultura por el papel lo es todo, da igual que sea libro, novela gráfica o fanzine, para concluir, también estará el ilustrador conocido como El Ciento, autor de los carteles y director artístico del festival.

La apertura de puertas, con acceso libre, será a las 21 horas y a partir de las 21.30 empezarán a sonar la banda Cariño, formada en Madrid, que se presenta en Pozoblanco después de anunciar su fichaje por el emblemático sello Elefant Records y, más recientemente, ganar el concurso de bandas noveles del próximo festival Ebrovisión. Practican un irreverente pop electrónico que tiene sus orígenes tanto en la década de los 80 como en la de los 90 y que, por otra parte, sigue conectando con la generación actual, la de Youtube e Instagram. Con apenas dos canciones y un videoclip a sus espaldas cualquiera puede imaginar que lo suyo, aunque se llame tontipop y parezca de broma, va muy en serio.

Siguiendo con el cartel aparece la BIG Rabia, procedentes de Chile. Se trata de un dúo de gran experiencia y recorrido sobre los escenarios de su país que desde hace algún tiempo están afincados en Sevilla. Vienen presentando esta temporada su nuevo disco Boda Negra (2018, Happy Place Rds.), repleto de canciones tan contundentes que bien podrían pertenecer a la BSO de una película de Tarantino o sonar en series como Narcos, True Detective o Breaking Bad. Trazan un giro hacia el bolero que no deja indiferente y encaja perfectamente con su imaginario, el que abarca del blues al rock’n’roll y también de la cumbia al tango.

Los terceros en discordia serán Morgan, banda madrileña que bebe del soul, de la música negra, de los 70, del country-rock y, en general, de todo estilo que se englobe bajo el epígrafe de americana, si bien son mucho más que la suma de las partes. Ese aprendizaje y la personalidad de una banda en estado de gracia les está llevando a llenar en cada ciudad del país y al mismo tiempo contar por éxitos sus pasos por festivales del tamaño del Sonorama de Aranda de Duero, BBK Live de Bilbao o el madrileño Madcool. Una de las bandas del año.

Cerrará The Limboos con su explosivo cóctel de rhythm and blues, jazz, swing, rock’n’roll, mambo y son cubano titulado Limbootica (Penniman Records, 2017) También llevan toda la temporada presentándolo por el territorio nacional, confirmando su calidad en festivales como el Noroeste o el próximo Monkey Week.