Pozoblanco tendrá que esperar para volver a vivir la denominada Noche Blanca de su cultura, un día donde las calles del municipio pozoalbense se convierten en el mejor de los escenarios para acoger la propuesta de los colectivos locales. Una iniciativa que surgió en 2016, al amparo de la celebración del décimo aniversario de la inauguración del Teatro ‘El Silo’, y que vivió su última edición en 2019 ya que después, la crisis sanitaria del Covid-19 se interpuso. 

Ubicado en todas sus ediciones en el inicio del mes de septiembre, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido encuadrarlo en otra fecha para no pisar ninguna de las citas que se desarrollan en la localidad durante esos días. Así lo ha confirmado a este periódico el concejal del ramo, Juan Bautista Escribano, que ha detallado que «se está trabajando para pasarlo a primavera de 2023 ya que al inicio de septiembre está el Slow Music, el pregón de feria, y después de la propia feria no lo vemos adecuado». 

De momento, se ha remitido una carta a los colectivos culturales locales para notificar este cambio e idea y empezar los contactos para que «veamos posibles mejoras, posibles ideas e ir trabajando con el suficiente tiempo», aseguró el edil de cultura. Al principio se barajó la opción de dejarlo para el mes de octubre, pero los riesgos de no contar con un tiempo acorde a una noche de estas características donde todos los espectáculos se desarrollan en la calle provocaron que se optase por los meses de primavera. 

La Noche Blanca de la cultura comenzó en el año 2016 con la participación de 16 colectivos que actuaron en otros tantos escenarios dispuestos por diferentes zonas del municipio, uno de los grandes aciertos de la cita ya que permite disfrutar también de los diferentes barrios de la localidad. En aquella ocasión, las actuaciones comenzaron en la calle Mayor y terminaron en el paseo de la Cruz de la Unidad, pasando por San Bartolomé, el Risquillo o el Pozo Viejo.