«¿Cuándo viene Samuel?» es la obra que permitirá de nuevo acudir al Teatro «El Silo» para disfrutar del mejor teatro para un público familiar. El espectáculo viene avalado por la compañía responsable del mismo, Ultramarinos de Lucas, reconocida con el Premio Nacional de Teatro para Infancia y Juventud en 2015; y por un montaje que ha obtenido el Premio FETEN 2022 al mejor espectáculo. Se podrá disfrutar el martes 27 de noviembre a partir de las 18:00 horas. 

La obra presenta una tierna reflexión, de máxima actualidad, sobre la importancia del juego en la infancia y el valor del aburrimiento. «Dos hombres esperan jugando junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Pasa por allí el Señor Profesor, les da la lección y se marcha. El tiempo pasa, no deja de pasar, no termina nunca de pasar, nunca. Y ellos esperan otro día más. ¿Y si hoy ya fuera mañana? Subidos al columpio, tal vez puedan escapar», reza la hipnosis de la obra. 

El espectáculo cuestiona, desde el juego dramático más radical y disparatado, por el misterio que supone el paso del tiempo en la infancia. Los personajes viven con asombro un presente que se les escapa mientras juegan a la vida, un asombro que les impulsa a descubrir por medio del juego, juegan para conocer, para aprender, para relacionarse y para aprender. En «¿Cuándo viene Samuel?» el juego es el verdadero protagonista, concebida como una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta.

Premios FETEN

La obra fue reconocida con el Premio FETÉN, unos galardones que se entregan en el marco de la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón. Una cita que se ha consolidado como el principal punto de encuentro de los profesionales del sector infantil de las artes escénicas en España. Su característica distintiva es la de crear además un evento ciudadano que hace del espacio un laboratorio en vivo de las preferencias y tendencias de los públicos actuales y futuros de la escena española. En los Premios FETEN un jurado profesional reconoce, entre otros, la calidad de los espectáculos, la creatividad, la técnica y el rigor