Alumnado de hasta ocho centros de la comarca participaron el pasado sábado en la primera prueba de la XXXVII Olimpiada Matemáticas Thales que se celebró en el IES Los Pedroches de Pozoblanco, una de las sedes de la fase provincial. La prueba pudo recuperar su esencia y se desarrolló tal y como venía haciéndolo antes del estallido de la pandemia del Covid-19. La Olimpiada se compone de dos fases, la provincial que se celebró el pasado 12 de marzo, y la regional que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo en Málaga y a la que accederán los mejores alumnos de cada provincia. 

De momento, la fase provincial en la zona contó con la participación de alumnado del IES Padre Juan Ruiz y el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque; del IES Cecilio Jiménez de El Viso; del IES La Jara de Villanueva de Córdoba; del Colegio La Inmaculada de Pozoblanco y de los tres IES de la localidad pozoalbense, Los Pedroches, Ricardo Delgado Vizcaíno y Antonio María Calero. El alumnado se dio cita en el salón de actos ‘D. Antonio Navarro’ donde dieron la bienvenida el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, y la concejala de Educación, Anastasia Cabrera. 

Posteriormente, el alumnado recibió las explicaciones de la mano de Elena Rubio, coordinadora de Thales en la zona norte de Córdoba, y se pusieron manos a la obra para resolver las pruebas y problemas planteados. Así, el alumnado de 2º E.S.O. que participó se sumó a la amplia lista de participantes que a lo largo de estos años han pasado por la sede provincial e incluso alguno podría llegar a una fase regional, que no es ajena a centros de la comarca. Pero más allá de los resultados, el alumnado cumplió con el objetivo de esta Olimpiada que no es otro que acercarse a las matemáticas de una manera divertida.